María Elena, madre orgullosa de aportar a la cultura toluqueña

María Elena, madre orgullosa de aportar a la cultura toluqueña

Agencia MVT / Aranxa Solleiro

Toluca Estado de México 10 de mayo 2021.- Día de las madres, para un mundo de consumo, puede parecer perfecto para recordar que alguien nos dio la vida. La situación no resulta la misma para algunas, en tanto que para ellas la fecha se convierte en esencial para tener un ingreso que es difícil de alcanzar en días comunes.

María Elena es un ejemplo de ello, sus manos son dadoras de sabores suculentos que han sido apropiados durante generaciones en los habitantes toluqueños desde 1974, aunque según lo mencionado por ella, ha sido desde varios años atrás, cuando su madre empezó con la idea del negocio alrededor de 1950, cuando una de sus amigas provenientes de la Ciudad de México, le enseñó la receta utilizada para las famosas gorditas de la Villita.

Las gorditas de pasta que elabora de manera artesanal, son las únicas que se vendían en la capital mexiquense en aquel entonces, lo cual le permite desde entonces, conservar la receta exquisita que es para muchos irrepetible. Desde sus años de primaria aprendió a amasar, calentar y envolver en papel china, paquetitos de éstas, siendo su principal diversión de niña, pues prefirió dejar los juguetes y los juegos comunes de los infantes, por ayudarle a su mamá.

“No es por mentirle, pero mis gorditas son muy ricas, muchos han querido hacer lo mismo o igualar el sabor pero la verdad es que no le llegan, y es que no pasa porque en principio, muchas utilizan harina en lugar de pasta, estas deben de hacerse con cacahuazintle, azúcar pero no mucha, vainilla y huevos, un poco de agua también, pero debes de amasarla muy bien, sin que quede grumosa, porque si no, no se hace bien, pero sobre todo debes de hacerlo con mucho amor o con muchas ganas, porque si solo se hace por hacer, no queda. Eso es lo que pasa con muchos, yo creo.” Mencionó volteando con una pala diminuta las gorditas con circunferencia precisa.

María Elena ha debido de soportar diversas adversidades impuestas por las autoridades, puesto que desde que empezaron los conflictos para los vendedores ambulantes, ella no ha podido ofrecer bien sus productos. “Tuve que acercarme al presidente municipal para que me dejara ponerme aquí, le comenté que no es lo que vendo exactamente, sino que ya formo parte de la Catedral de Toluca, es como si ya estuviera plantada aquí como un árbol, sin mí, la Catedral ya no luce igual y mucha gente ya me ubica, solo vienen para comprarme algunos. Me puse un poco dura con él, pero hasta ahora me han dejado vender, pago siempre mi permiso como para que me anden correteando como delincuente.”

El día de las madres para ella, nunca puede ser común, pues su jornada inicia a primera hora del día, a las 8 de la mañana, culminando hasta la última misa o hasta que perciba que la gente ya no confluye en el centro: “regreso alrededor de las 10 de la noche a mi casa, ya estoy acostumbrada, antes me iba sola, ahora me acompañan mis nietos porque ya estoy enferma. Tengo diabetes y cada vez me siento más débil, pero mientras el cuerpo y Dios me den la fortuna de caminar y moverme por mí misma, seguiré aquí. Desafortunadamente mis hijos ya no se atraen por esto, ya se va a ir perdiendo la tradición de hacerlas, entonces más me dan ganas de seguir aquí.” Dijo.

María es madre de tres hijos, a los cuales les dio estudios a través de su trabajo, por lo que salir a vender precisamente en el día de las madres, representa para ella un honor y un privilegio, pues sigue dando lo mejor para ellos.

“Ellos no siempre están de acuerdo, dicen que descanse, pero nos fue muy mal en la pandemia como para darme el tiempo de faltar. Imagínese, me daba vergüenza decir que ellos me mantenían para pagar la renta o el agua, mientras no pudimos salir a vender, además, les digo que lo sigo haciendo por ellos, porque por ellos siempre he seguido y lo haré hasta que se pueda.” Argumentó.

Las madres mexicanas son uno de los pilares más fuertes de la sociedad, María Elena celebra con sus manos, su esfuerzo y dedicación, un día que para muchas puede ser un descanso.

Sábado 16 de Octubre del 2021 4:03 pm