La fondista mexiquense Margarita Hernández supera lesión y retoma su preparación rumbo al ciclo olímpico
La atleta mexiquense Margarita Hernández ha puesto la mira en una nueva meta: clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Tras una larga recuperación por un desgarre sufrido durante el Campeonato Mundial de Atletismo, la maratonista retomó su preparación con miras a iniciar el ciclo selectivo.
Agencia MVT / Gabriela Rangel

Supera lesión y retoma entrenamientos
La fondista explicó que el proceso de recuperación avanzó conforme a lo previsto, pese a que la molestia afectó sus entrenamientos.
“Tuvimos un desgarre en el isquiotibial izquierdo. Son cosas que pasan en el deporte, incluso en la vida normal de las personas. No me desespero, estamos a muy buen tiempo para las próximas competencias”, señaló Hernández Flores.
Durante el mes de noviembre inició oficialmente su preparación rumbo al ciclo olímpico.
El camino selectivo rumbo a París
La atleta detalló que los primeros compromisos serán los Juegos Centroamericanos, donde buscará registrar la marca requerida o asegurar un lugar por posición, dependiendo de los criterios que establezca la federación.
“Iniciamos el ciclo con los Juegos Centroamericanos; esperamos poder dar la marca. Todavía no dan a conocer bien los requisitos, pero siempre hay que estar listos”, explicó.
De lograr la clasificación, sería la tercera participación olímpica de la maratonista mexiquense, fortaleciendo una trayectoria marcada por constancia y resiliencia.
Un sueño que comparte con su hijo
Hernández destacó que su motivación principal es enviar un mensaje a su hijo, quien también practica deporte.
“Llegar a otros Juegos Olímpicos sería darle a mi hijo esas alas de que los sueños se pueden hacer realidad. Siempre con trabajo y dedicación se pueden alcanzar”, expresó. “Sería un premio de la vida, de Dios y del universo poder estar en unos terceros Juegos Olímpicos”.
Competencia intensa y nuevas generaciones
El proceso selectivo para atletas mexicanos incluirá eventos como los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos, donde se disputarán nueve plazas para la prueba de maratón.
Con 39 años, Margarita Hernández está lista para competir de nuevo, sin temor a la presencia de nuevas generaciones.
“Hay nuevas generaciones, eso es importante. Ya hemos demostrado varias mujeres y hombres que la edad no es determinante”, afirmó.
La mexiquense confía en su experiencia y disciplina para contender por un lugar rumbo a Los Ángeles 2028.