Marchan y se manifiestan colectivos feministas en Toluca

Agencia MVT

Toluca Estado de México 8 de marzo 2021.- Grupos de Colectivos feministas, familiares de las víctimas de feminicidio y mujeres que por cuenta propia se unieron, participaron en la marcha organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; durante el desarrollo se registraron algunas confrontaciones con policías y daños a inmuebles públicos.

Las mujeres participantes en la manifestación exigen mayor seguridad, un alto a la impunidad a las denuncias de violencia de género presentadas ante la Fiscalía, por gran número de feminicidios y desapariciones que a diario se registran en la entidad, entre muchas otras demandas.

La marcha dió inicio a las 13:00 en la Facultad de Medicina con rumbo a la Plaza de los Mártires sin embargo en el cruce de Paseo Tollocan y Jesús Carranza, a un costado de la facultad de odontología, las manifestantes se encontraron con una barrera de policías con equipo antimotín para impedirles pasar a un costado de la Casa Estado de México, residencia del gobernador del Estado de México.

Las manifestantes trataron de abrirse paso sin embargo la linea de granaderos se los impidió registrándose algunos empujones y jaloneos, los agentes de la Secretaría de Seguridad realizaron en a menos dos ocasiones descargas de gas lacrimógeno cuando dos mujeres policía fueron despojadas de un casco y un escudo.

La marcha continuó su curso por el Paseo Tollocan y posteriormente Avenida Juarez, tomaron Venustiano Carranza y a un costado de la Preparatoria Número 1 de la UAEM dos patrullas de la Secretaría de Seguridad fueron vandalizadas; posteriormente continuaron su camino hacia la Plaza de los Mártires.

Otro grupo de feministas radicales llegó al Teatro Morelos donde realizaron pintas y causaron daños frente al Palacio del Poder Judicial.

Las manifestantes hicieron un alto frente a la Catedral de San José donde un grupo de hombres y mujeres Católicos formaron una cadena entrelazado sus brazos para tratar de impedir que las paredes y puertas fueran grafiteadas pero fueron superados en número.

Las feministas realizaron pintas en las paredes de Catedral, gritaron consignas a favor de la legalización del aborto y una mujer escaló hasta un nicho donde se ubica una imagen religiosa de cantera a la cual le colocaron una bandera morada y paliacates color verde.

La manifestación continuó al Palacio de Gobierno donde granaderos de la policía se habían apostado detrás de barreras metálicas para proteger el edificio, sin embargo las estructuras de metal fueron retiradas por las mujeres, usadas como arietes para tratar de romper la formación durante la confrontación que duró cerca dos horas, los policías respondieron con descargas de extintores para tratar de dispersarlas.

La manifestación continuó al Palacio del Poder Legislativo donde le fue prendido fuego a una de las puertas de acceso.

Fotogalería