Marchan profesores y activistas por la libertad de “presos políticos”

Marchan profesores y activistas por la libertad de “presos políticos”

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 30 de Abril del 2018.- Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 22, y del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), marcharon este lunes por calles de la ciudad de Toluca para exigir la libertad inmediata y absoluta del profesor Oscar Hernández Neri, quien este 30 de abril cumplió cuatro años preso, acusado de homicidio, “con pruebas inexistentes y solo la declaración de una persona a la que se torturó para que lo acusara”.

Fidel Vargas, de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, demandó “que el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial dejen de criminalizar la protesta social”, y aseguró que Oscar Hernández Neri se encuentra recluido por un delito que nunca cometió.

“La verdadera razón de por qué enviaron a prisión al profesor Oscar Hernández Neri es por el trabajo social y político que realizó durante muchos años en la zona oriente del Estado de México, donde impulsó la creación de escuelas para los más pobres, y creó una corriente de opinión que no es favorable al gobierno, a ese gobierno que nunca piensa ni trabaja por los pobres”, insistió Fidel Vargas.

César Cruz Cuevas, otro de los miembros de la CNTE, Sección 22, señaló que Hernández Neri no es el único preso político en el Estado de México, que hay más, por lo menos otras 12 personas que están en cárceles de sitios como Texcoco, Ecatepec y Otumba acusados de delitos que no cometieron, simplemente como “un sistema de represión oficial de quien castiga a los que no piensan igual”.

Por su parte, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, señaló que es tiempo de que los mexiquenses dejen de estar “mudos ante la injusticia y la represión, que se levante la voz de un pueblo cansado de opresión”.

Los activistas se manifestaron ante la sede del Poder Judicial del Estado de México para exigir se agilicen los procesos penales que se llevan en contra de Oscar Hernández Neri y coacusados, y para que se investigue y aclare la muerte de Ricardo Mejía Samacona, muerto en septiembre del 2017.

César Hernández Nery, a nombre de los miembros del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, se manifestó nuevamente en contra de los cambios que en materia laboral han “sufrido” los profesores en el Estado de México.

Acusó que hay cientos de maestros separados injustamente de sus plazas laborales por el simple hecho de haber participado en marchas y paros en contra de la reforma educativa.

Miercoles 17 de Agosto del 2022 2:19 pm