Agencia MVT/ Jorge Reyes
TOLUCA, México. 12 de Febrero.- Al encabezar la marcha ciudadana por el Respeto a México, a favor de los emigrantes, Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), hizo un llamado a la unidad entre los mexicanos ante las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump.
«No debemos retroceder ni ante llamadas ni ante amenazas, no al muro, sí a los puentes; no al muro, sí al diálogo; no al muro, sí a la cooperación. Que viva México y que viva nuestra Universidad», dijo el rector a su arribo a Ciudad Universitaria.
A la movilización asistieron cientos de personas de todas las edades, quienes con mantas y pancartas hacían un llamado a la paz, laicismo, igualdad, libertad y la fraternidad.

Muchos de los asistentes vistieron en colores verde y oro, y durante su recorrido, desde el plantel Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria, hasta la Plaza Sebastián en el estacionamiento de la Facultad de Derecho y Administración, en Ciudad Universitaria, entonaron melodías como Cielito Lindo y gritaron porras alusivas a la universidad.
Norma Baca Tavira, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEM, dijo que el muro lejos de beneficiar al país vecino afectará a los ciudadanos que tengan familias en México.
«La creación del muro fronterizo como estrategia de seguridad nacional y protección económica no es la solución a los problemas que enfrenta el gobierno de los Estados Unidos, esto va más allá de las migraciones irregulares; sin embargo, el muro sí traería el incremento de muertes en la frontera, así como una mayor separación de las familias migrantes» explicó Baca Tavira.
En su oportunidad, Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), dijo que los empresarios son una oportunidad de apertura para la interacción entre México y Estados Unidos, por tal motivo, es de vital importancia la unidad para enfrentar las nuevas políticas extranjeras.