Maratón de Donación Voluntaria de Sangre en Toluca

Maratón de Donación Voluntaria de Sangre en Toluca

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 24 de Noviembre.- En el Estado de México se requieren diariamente, en promedio, 600 unidades de sangre, cada una de 450 mililitros, para salvar vidas de personas accidentadas y para concretar procedimientos quirúrgicos programados, informó el doctor Eustaquio Martínez Martínez, responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Instituto de Salud del Estado de México.

Al poner en marcha el Maratón de Donación de Sangre en la plaza González Arratia, de la ciudad de Toluca, señaló que el Estado de México sí cuenta con la sangre necesaria para cubrir sus necesidades, pero aclaró que el 98.5 por ciento proviene de la reposición familiar obligatoria que se aplica en todos los hospitales públicos y privados de la entidad, y solo el 1.5 por ciento se capta de donadores voluntarios.

Por ello, dijo que es fundamental incentivar la cultura de la donación de sangre entre la población y desterrar los tabúes que desafortunadamente privan todavía en la sociedad mexiquense respecto a esta práctica.

“La gente cree todavía que va a engordar si dona sangre, que se va a debilitar, que se va a infectar, que le va a hacer daño, y todo eso es falso, la donación voluntaria de sangre se realiza actualmente bajos los más estrictos controles de calidad y sanidad y no tiene ningún efecto negativo para la persona. La sangre que se dona se recupera en unas cuantas horas y al día siguiente el voluntario está exactamente igual de salud que antes de la donación”, explicó el doctor Martínez Martínez.

Señaló que naciones como Estados Unidos de América, la mayoría de Europa e incluso naciones centroamericanas como Nicaragua, tienen un 100 por ciento de captación voluntaria de sangre, por lo que siempre están en condiciones de utilizar este material que en realidad sí salva vidas.

Al respecto, explicó que por lo menos cada donación es capaz de salvar tres vidas, pues de cada unidad se obtienen tres tipos de material que ayuda de forma muy importante en diferentes procesos clínicos: plaquetas, eritrocitos y plasma.

Hizo un llamado a los mexiquenses a dejar atrás todos los tabúes y participar activamente en campañas de donación voluntaria, como el realizado este jueves en la ciudad de Toluca, el cual se fijó como meta captar por lo menos cien unidades de sangre de manera voluntaria.

Sábado 25 de Junio del 2022 11:15 am