Magistrado Ricardo Sodi rendirá primer informe al frente del Poder Judicial

Agencia MVT

  • En un acto semipresencial, dará cuenta de las acciones emprendidas por el PJEdomex para que la justicia no se detenga.

Toluca Estado de México 3 de febrero 2021.- En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el próximo 9 de febrero, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar presentará ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Primer Informe de Desarrollo Estratégico 2020, año de grandes retos, particularmente para la impartición de justicia.

El Informe será semipresencial, debido a las condiciones del Semáforo Epidemiológico en el Estado de México, por lo que en el Patio Constitución del Palacio de Justicia solo estarán magistradas y magistrados integrantes del Pleno (algunos no acudirán por ser del grupo vulnerable).

Además, como invitado de honor asistirá el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González y la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado, diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, un representante del Gobierno Federal y un reducido número de invitados especiales.

En sesión solemne del Pleno de Magistrados, el titular del Consejo de la Judicatura mexiquense dará cuenta de las acciones emprendidas por el PJEdomex para enfrentar la pandemia por el virus SARS CoV2, garantizar la salud de servidores judiciales y usuarios y el acceso a la justicia, como actividad esencial en la sociedad #LaJusticiaNoSeDetuvo.

El presidente Sodi Cuellar hablará de las políticas públicas implementadas por su administración para fortalecer a la institución, adaptar y dar continuidad al servicio, potencializar las herramientas tecnológicas, adecuar procesos y procedimientos, así como impulsar la capacitación en nuevas habilidades y conocimientos para el uso de medios electrónicos.

Algunas de las acciones son la ampliación del Tribunal Electrónico para que la mayoría de los servicios del Poder Judicial, en todas las materias, se brinden a través de esta plataforma, se potencializó la utilización de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, se creó un Protocolo Sanitario, un Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios y la Unidad de Apoyo y Acompañamiento Emocional.

Entraron en funcionamiento los Tribunales Laborales, se constituyó el Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia, se implementaron las convivencias familiares electrónicas para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes de padres separados o divorciados de convivir con su papá o mamá, se puso en marcha la Mediación en Línea y se presentó ante la LX Legislatura de la entidad, cuatro iniciativas de reformas y adiciones al Código de Procedimientos Civiles del estado.

La transmisión en vivo del Primer Informe de Desarrollo Estratégico 2020 podrá seguirse en línea por Facebook, Poder Judicial del Estado de México o http://www.pjedomex.gob.mx