Filiberto Ramos
TOLUCA, México, 27 de Mayo del 2017.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, anunció mediante su cuenta de Twitter minutos después del accidente ocurrido en la autopista Lerma-La Marquesa, que se impedirá la circulación a camiones de carga por esa vía.
Lo anterior como reacción a los últimos tres accidentes mortales que dejaron seis personas fallecidas y al menos 10 lesionados en solo tres accidentes.
Asimismo, informó que se habrá de construir una rampa de frenado en la nueva autopista de 12.5 kilómetros, lo cual no se contempló desde el diseño de la obra.
Ruíz Esparza escribió vía su cuenta oficial: «Por accidentes presentados, debido a condiciones físico mecánicas deficientes, no circularán por la nueva autopista Marquesa-Toluca camiones de carga», dice el breve comunicado del secretario.
En otro tuit Ruíz Esparza informó lo siguiente: «Se construirá una rampa de emergencia adicional para camiones sin frenos en las próximas semanas», tuiteó el titular de la SCT.
Este tramo inaugurado en el mes de junio del año pasado y actualmente administrado por la empresa Pinfra, es uno de los más caros del país, al tener un costo de 49 pesos por los 12.5 kilómetros que los automovilistas deben pagar, siendo un precio de 4 pesos por kilómetro recorrido.
La nueva autopista, es considera de lujo, pues si se usa a diario para ir y venir de la Ciudad de México, los automovilistas deben pagar 98 pesos.
Y si a estos costos se le suman el soto de 74 pesos de la caseta Santa Fe resulta un gasto superior a los cinco salarios mínimos.
Además, muchos automovilistas por redes sociales, ya la han nombrado la «Caseta Maldita», debido a que se ubica en un punto de curva y descenso.
