Lucirá pirotecnia mexiquense en el parque de diversiones más grande de Japón

Lucirá pirotecnia mexiquense en el parque de diversiones más grande de Japón

Agencia MVT / Libertad Trinidad

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 13 de Octubre del 2017.- El próximo 4 de noviembre, 13 artesanos de la pirotecnia de cinco talleres mexiquenses, dos de Zumpango y tres de Almoloya de Juárez, participarán en la celebración del 25 aniversario del parque de diversiones más grande en Japón, será la primera ocasión en que productores de esta región lleven castillos elaborados a mano como un primer paso para emprender relaciones comerciales.

Salomón Fuentes, propietario del taller “Fuegos Artificiales Cerro del Molcajete”, establecido en Almoloya de Juárez, platicó que tras hacer contacto con el líder del proyecto, David Silva, encargado de eventos con pirotecnia aérea, después eligieron al resto de los participantes.

Inicialmente pensaron en diseñar imágenes de caricaturas japonesas u otras relacionadas con la cultura de esa nación oriental; sin embargo, pidieron que a las cinco torres de 23 metros de altura cada una y 60 metros de extensión fueran completamente mexicanas.

Es así que trompos, águilas, pirámides, piñatas, códices, colores completamente relacionados con la cultura indígena, vestimenta tradicional de México, mariachi, entre otros.

Desde agosto los contenedores con pólvora y los castillos fueron enviados vía marítima a esa nación, será en los próximos días que viajen los mexiquenses, quienes serán auxiliados por japoneses a quienes debieron capacitar, pues usualmente dedican a esta quema hasta 20 personas por torre.

Los artesanos invirtieron más de un millón de pesos para el diseño, la conformación, además habrá traductores para que puedan coordinarse para trabajar.

Por su parte, Salomón Fuentes, propietario del taller indicó que el problema al que se enfrentan es que no hay apoyo por parte del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) en algunos procesos como la certificación que solicitan en ese país y que no coincide al 100 por ciento con la del estado y el país; sin embargo, lograron solventar todos los conflictos y participar en el festival.

“Ningún país sabe hacer castillería, en realidad ellos saben hacer bombas u otros artificios pero de este tipo sólo en México, lo que nos favorece para comenzar una nueva apuesta comercial”, platicó.

 

Sábado 25 de Junio del 2022 11:22 am