Los Zetas y Maras convierten a Toluca en ruta migratoria

Los Zetas y Maras convierten a Toluca en ruta migratoria

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 21 de Noviembre.- La presencia de grupos delictivos como la Mara Salvatrucha y Los Zetas, hizo cambiar la ruta de migración de centroamericanos y ahora la ciudad de Toluca ya vive este fenómeno social.

Cada vez son más los migrantes centroamericanos que se pueden observar caminar sobre las vías del ferrocarril en la estación central, cercana a la colonia Independencia de la ciudad de Toluca.

En ese lugar los migrantes hacen cualquier cosa para sobrevivir, desde pedir caridad a los automovilistas hasta elaborar figuras de hojalata que venden entre 5 y 10 pesos para conseguir dinero que les permita comer algo para seguir su camino.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

La mayoría aspira a llegar a los Estados Unidos de América, aunque saben que para eso tendrán que enfrentar muchos peligros y jornadas extenuantes de caminata y viajes en los techos de los ferrocarriles que llevan mercancía del centro al norte de la República Mexicana.

Los migrantes explican que ya no van por la ruta tradicional del tren denominado La Bestia, pues éste está totalmente controlado por grupos delictivos que les cobran por viajar, además de que en la zona de Tultitlán, Estado de México, se han incrementado los operativos del Instituto Nacional de Migración, y, si los agarran, los devuelven a sus países de origen.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“Álvaro”, uno de los migrantes localizados este lunes en la zona de trenes de Toluca, relató que llegó a la capital mexiquense el sábado, como a las 03:00 de la madrugada, en el lomo de un tren que transportaba automóviles nuevos.

“En Lechería hay muchos peligros, secuestran, roban, ya no está yéndose para allá por el peligro, es más fácil llegar a Lechería que acá, pero te cobran en Tenosique, te cobran 100 dólares para llegar hasta Medias Aguas, y de Medias Aguas otros 100 dólares para llegar a Lechería”, relató con su tono característico de nicaragüense.

Comentó que el proviene de Ciudad Sandino, en la Zona 4 de Managua, Nicaragua, y dijo que todos los migrantes han sido alertados de que la Mara Salvatrucha roba, secuestra y asesina, sobre todo a los que no traen dinero.

“En Lechería la Mara anda robando, además de que hay Migración, por eso no vamos para allá; es más fácil aquí en Toluca, todavía no hay Maras ni Zetas, y los de Migración acá no hacen operativos”, explicó.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

También detalló que en los últimos días ha aumentado la migración de centroamericanos rumbo a Estados Unidos, porque al bajar la temperatura, cuando hace más frío, es más fácil cruzar el desierto de la zona limítrofe de México y la Unión Americana.

“Cuando hace calor te ataca más la víbora de cascabel, y esa te mata, y cuando hace frío puedes pasar con menos peligro, y aunque hace mucho frío en más fácil aguantarlo caminando que el calor del desierto”, aclaró.

También indicó que Toluca es una ciudad amable con los migrantes, donde se les apoya, donde se les permite por lo menos pedir unas monedas en las calles, y no se les ataca como ocurre en otras entidades. “Cuando llegas a Mazatlán te dicen: bienvenido a Mazatlán, aquí te caes con lo que traes, y te quitan todo, dinero, mochilas, hasta los zapatos”, relató.

Lo único que extrañan en Toluca los centroamericanos es la posibilidad de tener una Casa del Migrante. “Aquí no hay casa del migrante. Yo fui a una iglesia a pedir algo de comida, y me dijeron: no está el padre, cuando vuelva le tienes que pedir a él, pero aquí no le damos de comer a migrantes”, finalizó.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Domingo 03 de Julio del 2022 10:46 am