Logran aumentar productividad de 3 a 10 toneladas de maíz por hectárea

Logran aumentar productividad de 3 a 10 toneladas de maíz por hectárea

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 7 de Noviembre.- Con el objetivo de buscar mejorar la economía en el campo mexicano, la Conferencia Nacional Campesina (CNC) del Estado de México emprendió una serie de estrategias para mejorar la productividad e ingresos de los productores.

Ezequiel Contreras Contreras, líder de la CNC, precisó que dentro de estas acciones se encuentra la creación de un método, el cual tienen impreso en un libro, para la producción orgánica de maíz, tanto de semillas criollas como híbridas en tamaños rentables.

Recalcó que ello ha permitido altos rendimientos, ya que han pasado de tres toneladas por hectárea que se producían a más de diez, cantidades que sólo generaban los grandes productores de maíz, como Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa.

Precisó que las toneladas obtenidas ya no eran rentables, incluso en ocasiones no se recuperaba lo invertido, pero ahora esta situación ha cambiado beneficiando a 18 mil productores, sobre todo en los municipios de Zumpango, Toluca, Donato Guerra, Chapultepec y Chapa de Mota.

Comentó que, además, en estas toneladas producidas no se han utilizado fertilizantes químicos, ureas ni sulfatos, y de esta manera ya no se está dañando el suelo, por lo que aseguró que con todo ello el campo mexiquense ha superado la meta de este 2016.

«Se abre una gran oportunidad para que ya no tengamos que importar tonelaje y podamos producir de la mejor manera», dijo.

Finalmente, Contreras Contreras señaló que este método permite tener alta rentabilidad y únicamente se requiere de capacitación técnica, por lo que esperan que otros estados lo repliquen y se vuelvan competitivos a nivel nacional e internacional.

Martes 28 de Junio del 2022 5:15 am