Logra Zacango reproducir Lobo Gris mexicano

Logra Zacango reproducir Lobo Gris mexicano

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

CALIMAYA, México, 9 de Agosto.- El pasado 11 de mayo, tras 60 días de gestación, nacieron por primera vez en la historia dos crías de Lobo Gris Mexicano en el Zoológico de Zacango, especie catalogada Probablemente Extinta en medio Silvestre, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059.SEMARNAT-2001, y “En Peligro” por el Libro Rojo de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, y la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Ana Sofía Manzur Maass, anunciaron el nacimiento de un macho y una hembra, hijos de la hembra llamada Luna, de tres años de edad, y el macho llamado Narán, de dos años de edad, lo que constituye un paso muy importante en el programa internacional de conservación y reproducción de esta especie.

Los cachorros permanecen con sus papás y son alimentados con carne de conejo, pollo y croquetas especiales; debido a que son de hábitos crepusculares, durante el día se encuentran descansando en la madriguera.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

En este marco, se anunció que dentro de la modernización de parques naturales que lleva a cabo el gobierno estatal, se encuentra en proceso de construcción el Centro de Conservación e Investigación del Lobo Gris Mexicano, con una inversión de 1 millón 503 mil 360 pesos, con lo que se podrá contar con un mayor número de ejemplares e infraestructura de primer nivel para fortalecer y continuar los proyectos de conservación de esta importante especie.

Se asume que el Lobo Mexicano fue exterminado de la vida libre alrededor de 1970, como resultado de campañas de erradicación realizadas por los gobiernos de Estados unidos y México para responder al conflicto ganadero de pérdidas por depredación.

Para revertir el impacto negativo de esas acciones, fue necesario que ambos países integraran un comité de colaboración conjunta para la recuperación de las poblaciones silvestres de Lobo Gris Mexicano.

En 1976, cuando ya estaba extinto en Estados Unidos, el Lobo Mexicano fue incluido en el Acta de Especies en Riesgo, que le brindaba protección total a la especie y obligó al gobierno a desarrollar un programa de recuperación para evitar su extinción total. Ese mismo año se implementó el Plan de Recuperación del Lobo Mexicano en México.

El Estado de México cuenta con dos lugares que albergan esta especie: una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Coatepec Harinas y el Zoológico de Zacango, en ambos sitios suman 10 ejemplares del total de lobos de todo el mundo, que se calculan en 256 animales en cautiverio en Estados Unidos y México.

Jueves 30 de Junio del 2022 7:51 am