Localizan y rescatan a cuatro jóvenes reportados como extraviados en el Nevado de Toluca

Localizan y rescatan a cuatro jóvenes reportados como extraviados en el Nevado de Toluca

Agencia MVT / José Contreras Contreras

ZINACANTEPEC, México, 16 de Enero del 2018.- Mediante un operativo coordinado en el que participaron efectivos de los cuerpos de Alta Montaña de la policía estatal y de la municipal de Zinacantepec, así como de Protección Civil de la misma localidad, se localizaron con vida y en condiciones estables de salud a cuatro jóvenes que el lunes fueron reportados como desaparecidos en el volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, quienes ascendieron a ese cuerpo montañoso y se extraviaron.

El Coordinador Municipal de Protección Civil de Zinacantepec, Miguel Arias de la Cruz, quien encabezó la búsqueda, explicó que se recibió un reporte en el teléfono de emergencias 911, en el que familiares de los jóvenes extraviados informaron haber recibido un telefonema en el que ellos mismos avisaron que se habían extraviado, que les había “ganado la noche” y que no sabían dónde se encontraban.

Eso sucedió la tarde-noche del lunes, y aunque de inmediato se hicieron algunos recorrido por caminos principales y secundarios de la zona del Nevado de Toluca no fue posible ubicarlos, por lo que el operativo de búsqueda y rescate se reinició a las 08:00 horas de este martes.

Para ello, se tuvo conocimiento que los jóvenes habían subido al Nevado de Toluca con fines de excursionismo y por la comunidad de Raíces, y que de ahí se desplazaron hacia lo alto del coloso, pero que se habían apartado del camino principal y se desubicaron.

Los equipos especializados de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal de Zinacantepec, al mando del comisario Héctor Hugo Osorno Reyes, y el personal de Protección Civil Municipal, dividieron la zona en “micro-cuadrantes” para un rastreo de precisión, el cual dio buenos resultados al filo del mediodía de este martes.

A los cuatro jóvenes se les ubicó en un paraje cercano a la comunidad de Tlacotepec, donde se les colocó a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y se les descendió hasta el Parque de los Venados, donde fueron sometidos a una revisión médica integral para constatar su estado de salud.

De acuerdo con el parte médico, los cuatro jóvenes observaron un estado general saludable, aunque con un grado leve de deshidratación y debilidad porque pasaron casi 24 horas sin ingerir alimentos y agua.

Sobre la localización y rescate concretado se informó vía telefónica a los familiares de los jóvenes, con quienes se les reunió horas más tarde.

Los cuatro jóvenes fueron identificados como Miguel Márquez López, de 18 años, oriundo de Calimaya; Javier Nonato Reyes, de 21 años, procedente de Metepec; Homero Martínez Alvarado, de 22 años, con residencia en San Mateo Atenco, y Abraham Gutiérrez Alcántara, de 19 años, procedente de Metepec, quienes ya se encuentran sanos y salvos con sus respectivas familias.

Las autoridades estatales y del municipio de Zinacantepec hicieron un nuevo llamado a quienes visiten el Nevado de Toluca para que redoblen precauciones, eviten la permanencia en el lugar después de las 17:00 horas, acudir con ropa muy abrigadora; no apartarse de los caminos principales, y evitar ingerir bebidas alcohólicas durante su estancia en el volcán.

 

Miercoles 19 de Enero del 2022 11:36 pm