Llegó a 15 la cifra de muertos por sismo en Edomex; dos venían de Morelos

594 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

OCUILAN, México, 28 de Septiembre del 2017.- Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, informó que para la etapa de reconstrucción de los 12 municipios que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre se destinarán todos los recursos necesarios, incluidos los del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo de Emergencia de 220 millones de pesos de la entidad.

En el recorrido por la comunidad de Tlatempa, en el municipio de Ocuilan, una de las localidades más dañadas por el fenómeno natural, Del Mazo confirmó que no han completado el censo de los daños; sin embargo, hasta el momento 15 personas fallecieron y los municipios en emergencia son Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Tianguistenco, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl, ente último por afectaciones a la red de agua potable.

Confirmó que en las tareas de apoyo participan 7 mil servidores públicos estatales, municipales y elementos del Ejército, mientras que en el reporte más actualizado tienen 6 mil 800 casas afectadas, de las que 2 mil 900 serán reconstruidas, 3 mil 388 escuelas con afectaciones, de las que 464 están en foco rojo, mil 800 en amarillo por afectaciones parciales; 198 templos afectados, de los que 20 están inutilizables, y 264 centros de salud con afectaciones, 8 con daños severos y 1 en Tlalnepantla que cerró en su totalidad.

“Se requiere ahora de trabajos de limpieza, de identificar las zonas de riesgo para prevenir algún incidente para no poner en riesgo a la ciudadanía”, adelantó.

Resaltó a la sociedad civil que colabora con la reconstrucción de las viviendas de las familias y en la entrega de apoyos con víveres y medicinas para atender a las personas de todos los municipios afectados.

Informó la instalación de 38 albergues y 216 centros de acopio en la entidad, la entrega de 392 toneladas de apoyos en víveres a la población.

Refirió el inicio de tareas de limpieza a través de brigadas, de las que 680 viviendas fueron demolidas para su reconstrucción, además de la utilización de 250 vehículos de auxilio y maquinaria que ayudan en la recolección de escombro.

“De la mano de las tareas de limpieza estamos haciendo el levantamiento del censo para la información completa y precisa de las afectaciones para tener georeferenciadas las viviendas, escuelas y templos para que a partir de ahí cuantificar la afectación total”, precisó.

Confirmó que regresaron 4 mil 365 escuelas a la normalidad, gracias a las revisiones del Instituto Mexiquense de Infraestructura  y Protección Civil; en el caso de las escuelas que resultaron dañadas en su totalidad, los niños se instalarán en aulas móviles o prefabricadas, se buscarán inmuebles para reubicarlos y que regresen a clases lo más pronto posible, confirmó.

Finalmente destacó que iniciaron con pláticas de ayuda psicológica a las personas que lo requieran.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *