Llaman a priorizar las comisiones internacionales

412 0

Agencia MVT

Toluca, México, 18 de noviembre 2018.- Adecuar el marco jurídico local para fijar las bases de la cooperación técnica, científica, educativa y cultural con las agencias y organismos internacionales acreditados en México y en el exterior será el objetivo principal de la Comisión de Asuntos Internacionales de la 60 Legislatura, anunció su presidente, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN).

En reunión de trabajo de este órgano legislativo, Rodríguez Yánez señaló que buscará atender las necesidades de los mexiquenses en el extranjero, posicionar al estado como un ente generador de políticas públicas cooperativas, promover derechos laborales y oportunidades económicas y productivas, y establecer acuerdos con los pares legislativos de otros países, así como con instancias gubernamentales e instituciones que garanticen justicia, salud, seguridad, derechos humanos y educación a los migrantes.

Dijo que la Comisión pretende establecer puentes de comunicación con el extranjero y con otras entidades federativas, para ofrecer a los ciudadanos un mayor desarrollo personal, celebrar convenios o instrumentos jurídicos que garanticen el respeto a los derechos humanos y a la paz e incluir a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para generar políticas públicas que combatan la pobreza eficientemente.

Enumeró las actividades que ha realizado la Comisión desde el inicio de su gestión, entre las que destacó la asistencia a cursos y conferencias, la entrega de cartas de presentación a las universidades del Estado de México y de Puebla, y las visitas protocolarias de dos delegaciones extranjeras.

Rodríguez Yánez informó que, para fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos, y derivado del contacto establecido con la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales del Estado de Puebla y con los embajadores Miguel Ángel González Félix y Alma Patricia Soria Ayuso, se establecerá un primer hermanamiento entre las comisiones de Asuntos Internacionales de los congresos mexiquense y de esa entidad vecina.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), secretaria de la Comisión,  destacó la importancia de que ésta logre enriquecer relaciones y promover hermanamientos, revisar convenios de cooperación internacional y acuerdos para reactivarlos, analizar la agenda 20-30 para trabajar de acuerdo con parámetros internacionales y establecer vínculos con la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas, en beneficio de los mexiquenses.

Como parte de la elaboración del plan de trabajo de la comisión, la legisladora Julieta Villalpando Riquelme (PT) propuso analizar los 55 instrumentos en materia internacional que de acuerdo con el Ejecutivo estatal están vigentes, para pedir un informe sobre sus avances, así como plantear propuestas para atraer inversiones e intercambios culturales, académicos y médicos. Propuso además establecer un calendario de trabajo con las embajadas aliadas.

Jelile Brizuela Yacamán, encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales, presentó los trabajos realizados por la dependencia en materia de cooperación internacional y apoyo a los migrantes, destacando la implementación de programas como Migrante Mexicano y Migrantes Fuertes Familias Unidas.

En respuesta a la legisladora Violeta Nova Gómez (morena), dijo que de las tres casas para migrantes mexiquenses establecidas en Estado Unidos ya solamente funciona la de Houston, pues recientemente cerraron las de Chicago y Los Ángeles.

También fue presentado Hugo Enrique Legorreta Ponce, quien fungirá como secretario técnico de la Comisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *