Llama Medina Peñaloza a hacer de la justicia local baluarte de los mexicanos

680 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 24 de Noviembre del 2017.- El magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza rindió protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con el compromiso de enfrentar y superar los retos en materia judicial.

Medina Peñaloza reconoció las reformas constitucionales que implican la oralidad familiar, civil y mercantil, el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y transparencia, así como la consolidación de perspectiva de género y la reforma laboral.

Por ello, llamó al reconocimiento oficial del organismo que ahora encabeza, así como presupuesto para enfrentar las reformas se quedarán bajo la aplicación de su responsabilidad para resolver grandes problemas, que, aclaró, a su vez generarán grandes oportunidades de mejora en materia de justicia.

Acompañado por magistrados de toda la República Mexicana, el nuevo presidente de la CONATRIB puntualizó que la justicia del país se forma con 61 mil 555 integrantes, de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 son mujeres.

Apuntó que 7 de cada 10 juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales, que representan el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país y que son de naturaleza diversa: penal, civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes, mediación y justicia restaurativa.

“La constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados seamos más robustos y podamos atender las demandas de la ciudadanía”, indicó.

Añadió que en los tribunales locales desarrollan modelos de sistemas tecnológicos y de gestión, hasta infraestructuras de atención integral, como las Ciudades Judiciales y los Centros de Convivencia Familiar, así como instituciones de formación judicial.

“No hay mayor orgullo que servir a la ciudadanía, que alberca grandes retos y esperanzas. La justicia es un factor de estabilidad que construye la ciudadanía que se forja todos los días consolidando el estado de derecho”, dijo.

Recordó que CONATRIB nació a favor de la lucha de la justicia judicial para alcanzar grandes transformaciones para el país, como el sistema penal acusatorio en el que desarrollaron códigos civiles y capacitaciones adecuadas, aspectos en los que reconoció que en la actualidad se enfrentan grandes cambios de los que son parte los tribunales locales, reformas en tema de justicia alternativa y restaurativa, fortalecimiento de la legalidad y perspectiva de género, la reforma laboral, la resolución exitosa de estos restos dependerá de la justicia local, fundamentales para la evaluación de la ciudadanía con su gobierno.

Confirmó que esta Comisión atenderá, como lo ha hecho desde su creación, temas de suma atención, cimientos, unión, fuerza, reconocimiento y apoyo mutuo, brindarán formación judicial de excelencia, modernización e innovación, para enfrentar estos retos con decisión, por lo que pide ser escuchados con tono constructivo, presupuesto para enfrentar reformas que quedarán bajo su responsabilidad para resolver grandes problemas y tomar grandes responsabilidades.

“Asumimos el compromiso de estar a la altura de la ciudadanía, hagamos que la justicia local sea el baluarte de los mexicanos”, confirmó.

En su oportunidad, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, reconoció que el trabajo de los tribunales superiores es para afrontar las causas de la justicia que el país exige; por ello, confirmó que a tres décadas de la formación de la CONATRIB este organismo brinda igualdad de condiciones en la aplicación de justicia.

“Con el magistrado Javier Medina Peñaloza y su capacidad de diálogo con líderes públicos es garantía de un gran desempeño al frente del comité”, confirmó.

Aseveró que es el momento de consolidar avances mediante las reformas constitucionales, ya que cada cambio impacta en la organización y funcionamiento, para lograr que la impartición de justicia sea eficiente.

Calificó como prioridad brindar a los tribunales todo el apoyo para impulsar su proceso de transformación, de manera urgente para atender todas las demandas que del país llegan, por lo que llamó a una mejor justicia donde se cimienta un estado de derecho pleno para fortalecer capacidades, y con ello apoyar actividades de los colabores judiciales para proteger la vida y patrimonio de todas las familias.

Por su parte, Misha Leonel Granados Fernández, Consejero Jurídico del Ejecutivo federal y representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puntualizó que la CONATRIB abona a la cultura judicial para la formación de juristas, que garantizaran un cambio de paradigma para ofrecer soluciones eficaces de manera expedita para hacerla más cercana a las personas.

Asimismo, Marcos Celis Quintal, presidente saliente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), y consejero de la judicatura del estado de Yucatán, detalló que la responsabilidad de los poderes judiciales es grande, porque 70 por ciento de los asuntos los trata la judicatura local, y pidió voltear a ver a los jueces para aminorar las cargas de trabajo en este rubro.

“La CONATRIB está en un momento crucial, que se está convirtiendo en un referente nacional para los grandes cambios; por ello, renuevan su identidad para mejorar sus servicios”, precisó.

Resaltó que las renovaciones del comité directivo es necesario para acoplarse de manera significativa, en donde las modificaciones a la justicia penal hacen que la responsabilidad del mismo sea en favor de la ciudadanía, garantía a la independencia de este poder y fomento al presupuesto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *