Llama Issemym a prevenir la influenza

Llama Issemym a prevenir la influenza

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 24 de Noviembre.- La influenza es una enfermedad respiratoria viral aguda altamente contagiosa que incrementa su incidencia durante los meses de invierno a nivel mundial y que representa un grave riesgo para la salud, explicó Mara Gómora Culberth, subdirectora de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

De acuerdo con la especialista los grupos más vulnerables son los niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónico degenerativas, vasculares, cardiacas o que por algún tratamiento tengan comprometido el sistema inmune como los pacientes con VIH/SIDA.

“Para prevenirla es recomendable aprovechar las campañas de vacunación que se está llevando a cabo en todo el Estado, como las que desarrolla el ISSEMyM en clínicas y hospitales; así como a través de las Unidades Médico Móviles que asisten a los centros de trabajo de los servidores públicos. La aplicación de la vacuna es segura, incluso para mujeres embarazadas, a quienes se les aplica en cualquiera de los tres trimestres del embarazo”, destacó.

Detalló que el contagio de este virus se da de persona a persona, el virus que la causa entra al organismo por la nariz, boca y ojos cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse adecuadamente o cuando comparten utensilios o alimentos. También, al tener contacto con superficies lisas como manos, manijas y barandales previamente contaminados.

La influenza se caracteriza por presentar síntomas de forma abrupta y más intensa que los de un resfriado común como fiebre de 38 por ciento o más, dolor de cabeza, tos frecuente, escurrimiento y congestión nasal, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y fatiga de moderados a intensos.

Gómora Culberth invitó a la población a recibir atención médica de manera oportuna para ayudar a evitar complicaciones por lo que ante la presencia de estos síntomas sugirió acudir de inmediato a la unidad de salud, concluyó.

Jueves 30 de Junio del 2022 7:47 am