Llama Issemym a evitar la automedicación

Llama Issemym a evitar la automedicación

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 10 de Octubre.- Con el objetivo de fomentar la salud y el cuidado de sus derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) alerta sobre los riesgos que produce la automedicación, es decir, el uso de medicamentos sin prescripción médica.

Martín Castro Caballero, médico adscrito a la Subdirección de Salud, indicó que 80 por ciento de los mexicanos recurre a esta práctica, lo cual, no sólo afecta a los pacientes, sino que se convierte en un problema para las áreas médicas ya que el uso indiscriminado de éstos podría esconder una patología más complicada.

Puntualizó que las personas que recurren a la automedicación omiten comentarlo a sus médicos, por lo que el diagnóstico se ve comprometido y al médico le es difícil encontrar el verdadero problema que sufre. Los fármacos más usados son analgésicos y  antibióticos, ya que generalmente se tienen en casa como sobrantes de tratamientos anteriores.

 Las consecuencias que genera la ingesta de fármacos sin vigilancia médica, va desde la disminución de la eficiencia del tratamiento hasta complicaciones graves como la insuficiencia renal, padecimiento que puede poner en riesgo la vida del paciente, especialmente cuando no hay un seguimiento.

Castro Caballero explicó, que la ingesta de analgésicos sin vigilancia puede provocar daño hepático en niños, en personas adultas el consumo indiscriminado provoca resistencia, lo cual afecta la efectividad de los tratamientos.

A decir del especialista; las recomendaciones para la prevención de este tipo de complicaciones es acudir a la unidad médica y ser honestos respecto al medicamento que ingirieron; de esta forma será posible darles un tratamiento adecuado que no ponga en riesgo su salud y que esté controlado al 100 por ciento por los profesionales de la salud.

Viernes 28 de Enero del 2022 11:30 am