Llama candidata indígena a defender la riqueza nacional de políticos y tecnócratas

Llama candidata indígena a defender la riqueza nacional de políticos y tecnócratas

Agencia MVT / Staff

XALATLACO, México, 5 de Noviembre del 2017.- María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, quien busca convertirse en la primera candidata independiente a la Presidencia de la República por las comunidades indígenas del país, aseguró que ellos no aspiran a la silla presidencial para “disfrutar del poder”, sino para rescatar a México de la destrucción y saqueo al que han condenado al país los políticos y tecnócratas.

Marichuy, junto con otros aspirantes a candidatos indígenas de entidades como Chiapas, Puebla, Guerrero y Oaxaca, visitó este domingo el municipio de Xalatlaco, estado de México, para explicar el proyecto de gobierno que plantea el Consejo Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como recolectar firmas de apoyo a su postulación.

Patricio Martínez, nacida en Tuxpan, Jalisco, México, indígena Nahuatl, médica tradicional y vocera de los derechos humanos del Consejo Nacional Indígena, puntualizó que lo más importante es recuperar el espíritu de comunidad del pueblo de México para frenar el robo de los recursos naturales a los que las grandes empresas exponen a la naturaleza.

“Nuestra idea es salir y platicar con todos los pueblos indígenas del país, para llevar la palabra del Consejo Nacional Indígena y escuchar la palabra de todos los pueblos indígenas, y juntos ver cómo nos vamos a organizar, cómo vamos a caminar después del 2018, porque es cuando se va a venir peor la situación, peor la represión”, señaló.

Insistió en que los pueblos indígenas piensan que es necesario dar un paso adelante en su representación política, presentar una candidatura a la Presidencia de la República que abandere las causas de los pueblos naturales de esta nación.

“Vamos a llevar la diferente problemática de las diferentes comunidades y vamos a escuchar también sus problemas, sus dolores, pero esos dolores los tenemos que convertir en organización; tenemos que organizarnos y pensar juntos cómo defendemos nuestras tierras, como defendemos nuestras plantas, nuestros animales, nuestros árboles, nuestros bosques”, señaló.

Indicó que los indígenas se tienen que organizar y luchar por sus comunidades para evitar que las grandes carreteras y ahora el Tren Interurbano México-Toluca destruya la riqueza natural del país.

“Lo que queremos es retomar el espíritu de la comunidad, solamente eso nos va a poder defender de este sistema capitalista que lo único que quiere es nuestra riqueza”, puntualizó.

La aspirante a candidata independiente propuesta por el Consejo Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dialogó con decenas de habitantes de Xalatlaco, a quienes pidió defender su raíz indígena, sentirse orgullosos de la misma y trabajar en un proyecto común por un México más próspero, pero en el que se respete a la Madre Tierra.

Viernes 15 de Octubre del 2021 3:21 pm