¡Listos los arbolitos de Navidad mexiquenses!

¡Listos los arbolitos de Navidad mexiquenses!

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

XONACATLÁN, México, 4 de Diciembre del 2017.- Más de 800 mil árboles navideños naturales se encuentran a la venta en el Estado de México, de cuya venta se espera una derrama económica de 125 millones de pesos.

Felipe Morales Ramón, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México, comentó que en el 2016 la venta de árboles naturales dejó una derrama económica de 116 millones de pesos, cuestión por la que argumentó este año esperan 125 millones de pesos por la venta de al menos 500 mil árboles de los 800 mil que se encuentran disponibles.

«Los árboles naturales en el Estado de México ya están listos, y claro hubo una labor importante desde tiempo atrás para que estos árboles ya tengan la forma que ahorita tienen», precisó.

Señaló que los principales productores del estado se encuentran en los municipios de Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Temascaltepec, Almoloya de Juárez, Villa del Carbón y Zinacantepec, mismos que producen las especies de árboles más demandadas por los consumidores como los Ayacahuites, Oyamel y el Pseudotsuga.

Mencionó que los mexiquenses no han dejado de adquirir árboles naturales para decorar en sus hogares esta temporada decembrina, cuestión por la que refirió que ahora se manejan árboles cortados que después se utilizan como composta o árboles en maceta, mismos que están vivos y después se pueden volver a plantar.

«Todos los árboles cumplen su función para decorar el hogar en esta temporada navideña y después se usan como composta, hay árboles que se venden cortados de manera directa y hay árboles que le ponen una maceta y le pueden echar agua para que los árboles se puedan hidratar durante ese ciclo navideño y le puedan durar más, también estos están vivos y después se pueden llevar a plantar de nuevo», destacó.

Refirió que aunque estas son las dos formas en las que se venden los árboles en el Estado, la ciudadanía está optando por el árbol en maceta, motivo por el que pidió a los compradores recuerden que después del uso de dicho árbol éstos son recolectados en centros de acopio para continuar con su uso en composta o madera que algunos artesanos utilizan.

«Hay un programa en el que la idea es que una vez que se termine la temporada navideña los árboles que ya cumplieron su función puedan ser utilizados en otra función u otra acción, entonces se les pide que lleven sus árboles a centros de acopio y se puedan a través de procesos de demolición, formar composta y poder regresar está composta a la producción de planta», profundizó.

Luis González Gutiérrez, productor de árboles navideños del municipio de Xonacatlán, en el predio San Lorenzo, puntualizó que para este año realizó una producción de poco más de 10 mil árboles, mismos que tardaron en crecer de 7 a 8 años, tiempo en el que requieren de cuidados constantes.

«Requiere de mucho cuidado la plantación de árboles, todo el año hay que estar sobre ellos, hay que desenplagarlos, abonarlos, pero hay que estar pendiente, no los puede dejar uno solos, aparte es muy cara la producción», recalcó.

Explicó que de este predio viven 8 familias, que durante 8 años vigilan y cuidan el crecimiento de árboles naturales que adornarán la casa de los mexiquenses en época navideña; por ello, recalcó que los compradores deben verificar que el árbol esté certificado, que provenga de plantaciones forestales comerciales y no de los bosques.

«Todavía hay gente que no sabe de dónde provienen los árboles, piensan que es del bosque, pero no, debe de ser de las plantaciones comerciales, una vez que se corta el árbol se plantan otros nuevos, es un cultivo constante, aquí todos los días sin falta se está al pendiente de ellos», finalizó.

Lunes 29 de Noviembre del 2021 3:08 pm