Listas más de 2 mil cruces para este 3 de Mayo

Listas más de 2 mil cruces para este 3 de Mayo

Agencia MVT / Staff

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 1 de Mayo del 2017.- Con destreza y mucha paciencia, la familia de Nataly Hernández Hernández, dedica más de dos meses a elaborar unas 2 mil cruces de madera, decoradas con papel crepé, las cuales irán a lo más alto de las construcciones este miércoles 3 de mayo, cuando se celebre el Día de la Santa Cruz.

Esta que es una de las tradiciones más arraigadas de los trabajadores de la construcción, es un mercado de trabajo muy favorable para esta familia que desde hace 20 años comenzó a elaborar y decorar las cruces, perfectamente detalladas, para que luzcan radiantes después de ser bendecidas.

Las cruces se venden desde 100 a 250 pesos, de acuerdo con el tamaño y acabados de cada una, las hay sencillas y muy elaboradas, y de acuerdo con esas especificaciones es como su valor al público incrementa.

Nataly Hernández Hernández relata que su padre fue el primero en elaborar las cruces de madera para la celebración del 3 de mayo, en San Mateo Tlalchichilpan, comunidad perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez.

“Se acostumbra ponerla en lo alto de cada casa, cuando se construye, para que tenga buena vibra y lleve la cruz de cada albañil, es parte de la bendición de su trabajo”, refirió.

“Aquí nosotros fuimos los primeros que comenzamos a hacer la cruz, mi papá lleva como 20 o 25 años haciendo cruces, y ya después empezaron otros vecinos, de aquí son como otros tres vecinos que ahora también se dedican a hacer la cruz”, relató.

De acuerdo con la tradición, la mañana del día 3 de mayo los trabajadores llevarán a bendecir sus cruces a la iglesia más cercana, luego la colocarán con un ceremonial en lo más alto de las construcciones donde laboran, y finalmente vendrá el festejo, a cargo del propietario de la obra o del “maistro”, quien ese día los colmará de comida y bebida.

Las cruces representan la presencia de Dios en el lugar de trabajo, la bendición para que la construcción quede perfecta, que cumpla con los requerimientos específicos y que llene de parabienes a quienes la habitarán cuando concluya la construcción.

Lunes 17 de Enero del 2022 1:57 am