Libros de texto en lengua indígena gratuitos en Edomex: Diputados PAN Libros de texto en lengua indígena gratuitos en Edomex: Diputados PAN

Libros de texto en lengua indígena gratuitos en Edomex: Diputados PAN

Libros de texto en lengua indígena gratuitos en Edomex: Diputados PAN

Agencia MVT

  • Garantizar el acceso igualitario a la educación, prioridad para los Diputados PAN en Edomex
  • Propone PAN, que la SEP elabore y edite libros de texto gratuitos en lenguas indígenas y orientar más recursos para educación

Toluca, México a 4 de agosto 2020.- Los diputados locales del PAN, Crista Amanda Spohn Gotzel y Reneé Alfonso Rodríguez Yánez proponen adicionar una fracción VII al artículo 41 la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México para que corresponda a la Secretaría de Educación, elaborar y editar libros de texto gratuitos en las diversas lenguas indígenas que se hablan en la entidad; así como producir materiales de apoyo didácticos complementarios, apegados a los planes y programas de estudio autorizados, a fin de atender las necesidades educativas de las comunidades indígenas.

La diputada Crista Amanda Spohn Gotzel señaló que las comunidades indígenas, son una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio, que reconoce autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

“En la entidad se reconoce la existencia de cinco pueblos indígenas mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca; y conforme al artículo 14 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas o lenguas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje; refiere también que los Estados adoptarán medidas eficaces para que las personas indígenas tengan acceso a la educación en su propia cultura y en su propia lengua”, mencionó ante el pleno de la LX Legislatura Local.

La legisladora Crista Spohn detalló que el Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible exhorta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables.

Spohn Gotzel señaló que “la población mexiquense tiene la responsabilidad cultural de proteger valiosas tradiciones y lenguas presentes en su territorio, ya que es la décimo tercera entidad federativa, con mayor cantidad de personas de habla indígena, ya que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, vivían en la entidad 421 mil 743 personas de tres años o más que hablan alguna lengua indígena”.

Refirió que “el 24.9% de la población indígena cuenta con educación igual o mayor al tipo media superior, en comparación con el 44.2% de la población no indígena. Aunado a lo anterior, el 10.4% de la población indígena es analfabeta comparada con el 2.8% de la población no indígena. Actualmente, en el Estado de México se ofrece en los niveles de preescolar y primaria, educación para la población indígena, atendiéndose a 13 mil 391 y 18 mil 478 alumnos, respectivamente”.

Spohn Gotzel manifestó que para el Grupo Parlamentario del Partido del PAN, es de especial relevancia, garantizar el acceso igualitario a la educación, en condiciones equilibradas.

Dentro de los transitorios, la iniciativa contempla que la autoridad educativa y la Legislatura Local orienten el presupuesto necesario para llevar a cabo las facultades del decreto propuesto, y que sea la Secretaría de Educación del Estado de México quien efectúe la distribución adecuada de los libros de texto y demás materiales de apoyo didácticos complementarios, a partir del inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 7:49 am