Levantan voz por inutilidad de alerta de género

Levantan voz por inutilidad de alerta de género

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon 

Toluca, México, 24 de Mayo del 2018.- En el último año se han registrado mil 200 mujeres desaparecidas en el Estado de México y mil 413 mujeres asesinadas entre el 2014 y el 2017.

Durante el foro denominado «Negligencia y Omisión del Estado de México frente al Feminicidio» que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, expuso los resultados arrojados por una investigación realizada a nivel nacional sobre la implementación del tipo penal de feminicidio en México del 2014 al 2017.

«Los municipios que preocupan son Neza, Ecatepec y yo agregaría Tecámac, porque ahí es el lugar donde desaparecen las mujeres y son encontradas en Ecatepec», indicó.

Precisó que después de la alerta de género emitida en el Estado del 2014 al 2017, sólo el 17 por ciento se investigó como feminicidio, esto al puntualizar que en territorio mexiquense se ha modificado tres veces el tipo penal y este no ha sido acreditado de manera correcta.

Destacó la necesidad de realizar un dictamen que evalué todas las medidas que se consideraron para la emisión de alerta de género, pues dijo desde el 2011 durante la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno mexiquense no ha querido realizar un dictamen serio.

«Lo que se requiere es que la autoridad haga sus acciones», dijo al ser cuestionada por la necesidad de expandir la alerta de género a otros municipios del Edoméx.

Al foro también asistieron madres de mujeres y niñas asesinadas como Lorena Gutiérrez, quien relató la historia de la muerte de su hija Fátima, víctima de feminicidio a los 12 años de edad cuando regresaba de la escuela con dirección a su casa en Naucalpan, siendo los presuntos culpables tres jóvenes, uno de ellos menor de edad.

Así mismo relató la impunidad del caso y las malas prácticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) desde la recolección de pruebas, el proceso legal y la libertad de los agresores por falta de evidencia.

«La fiscalía plasmó en el expediente que no le pudo practicar pruebas genéticas a Fátima y no pudo hacer perfiles genéticos porque no contaban con tiras reactivas», dijo.

Viernes 26 de Noviembre del 2021 5:18 pm