Les cobran pero no tienen agua en San Pedro de los Padres Cuexcontitlán, Toluca

Les cobran pero no tienen agua en San Pedro de los Padres Cuexcontitlán, Toluca

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 28 de Noviembre.- Vecinos de la comunidad de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, del municipio de Toluca, exigieron al director del Organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense, José Maya Ambrosio, que se garantice el acceso al líquido, ya que a pesar de que carecen de ese recurso se les sigue cobrando de manera normal, afectando alrededor de mil 500 habitantes.

Desde el pasado mes de Agosto, habitantes de esta comunidad hicieron llegar un oficio al Organismo para pedir les condonen los cobros que oscilan entre los 20 y 25 mil pesos por familia, que corresponden del 2014 a la fecha, ya que no pagarían por algo que no tienen, pero siguen sin darles una respuesta, incluso ya les han hecho llegar requerimientos donde se estipulaba que iniciarán acciones legales en contra de los habitantes.

Por lo que esta ocasión, acompañados del Décimo Tercer Regidor de Toluca, Gabriel Medina Peralta, y Cristina Sierra Castillo, presidenta del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los colonos llevaron un nuevo oficio al Organismo, para recordar que está pendiente una respuesta.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Carlos Gabriel Ulloa González, presidente del Consejo Local del PRD y representante legal, aseguró que hay lugares de la comunidad donde no llega ni una sola gota de agua, y cuando llega a caer está sucia, ocasionando un foco de infección, y si bien el Ayuntamiento dice que hace esfuerzos, éstos son insuficientes, por lo que están negados a pagar algo que no tienen, resaltando que no se oponen siempre y cuando cuenten con el servicio.

Comentó que el organismo ha argumentado que no pueden ir más allá de lo que establece el Código Financiero; sin embargo, asegura que sí tienen la facultad de condonar, pero  de continuar así las cosas recurrirán al Tribunal Contencioso Administrativo para llegar a los amparos.

«Si el director no atiende esta respuesta lo exhortamos a que renuncie, ¿cuánto tiempo más tiene que esperar la gente? Lo que necesitamos son soluciones», dijo.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

El regidor refirió que es evidente que el trabajo del Organismo no es equitativo, se debe otorgar de manera equitativa a todos los que pagan su servicio, y no usar como pretexto que la zona es de deudores.

«San Diego de los Padres es un caso más donde a la gente se le están haciendo requerimientos de pago y no tienen servicio, eso genera inequidad e injusticia social», apuntó.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Viernes 28 de Enero del 2022 10:12 am