Le cambian el tono al Festival de las Almas

Le cambian el tono al Festival de las Almas

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 5 de Octubre de 2018.- Por primera vez en años, el Festival de las Almas de Valle de Bravo dejará tener música pop y artistas cuya calidad solía ponerse en entredicho por la comunidad cultural mexiquense.

Y es que basta comparar las seis ediciones de la administración estatal pasada y la actual, para notar un drástico cambio en el programa de actividades, esta vez enfocado más hacia un corte cultural, que es la concepción original de las Almas.

«La responsabilidad de una Secretaría es ampliar esta oferta cultural y no ser agente representante de artistas comerciales», dijo tajante al respecto la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas.

Al revisar los programas del Festival de las Almas en la era de Eruviel Ávila Villegas queda de manifiesto a lo que se refiere la máxima autoridad de cultura institucional en la entidad, pues en 2012 las principales atracciones a los eventos fueron grupos como Reik, Jesse y Joy, DJ María José (de grupo Kabah) y Ricardo Arjona.

Un año después, Grupo Bond, Camila y Aleks Syntek tuvieron los principales reflectores. La lista sigue, pues en 2014 parte de los platillos fuertes fueron grupos como Moenia y Luis Enrique y en 2015 se presentaron Los Ángeles Azules.

En 2016 volvió a presentarse la agrupación de pop Moenia y el show de Los Vivancos que combinan un show de baile flamenco y «sólo para mujeres». El año anterior, en 2017, se presentaron Guadalupe Pineda, Mon Laferte y La Sonora Santanera.

González Salas dijo que se decidió cortar ese tipo de shows para devolver su esencia al festival en el Pueblo Mágico mexiquense para esta edición.

“Hemos recuperado mucho de lo que debe ser un festival cultural, (…) en esencia este festival es conocer nuestra propia historia y nuestra relación con aquellos que se fueron y nos están esperando del otro lado (pero) en cultura debía respetarse la esencia”, indicó la funcionaria respecto al Día de Muertos, época en la que se lleva a cabo el festival.

“Por lo menos en este año ya no hemos autorizado que me hablaba el presidente; «oiga me puede mandar para el próximo fin de semana a la Orquesta Sinfónica para que esté con los Tigres del Norte” (…) “con todo respeto, (la OSEM) no es la banda del jardín en la que «vente vamos a llevarle serenata a mi novia en la noche”, comentó respecto a la decisión tomada para cuidar a la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Para este año, el programa de actividades destaca a agrupaciones alternativas que no dejan de ser atractivas como Los Caligaris, The Guadaloops, Eliades Ochoa y Jarabe de Palo, además de la presentación de las orquestas y ballets que administra la Secretaría de Cultura, entre muchas otras actividades.

 

“Ahorita le estamos dando ese nivel a la cultura en el Estado de México, que llevemos a todos lados pero respetando lo que significa una Orquesta Sinfónica y lo que significa un festival de esta naturaleza”, indicó González Salas.

Fotos: Archivo Agencia MVT

 

Nota relacionada

Revelan artistas estelares para Festival de las Almas 2018

Miercoles 19 de Enero del 2022 6:02 am