Lanzan campaña «Aisladas, pero no Solas» en el Centro Penitenciario de Ecatepec

Agencia MVT

  • Con esta campaña se pretende que las mujeres Privadas de la Libertad generen conciencia para prevenir y erradicar la violencia de género
  • Las actividades, talleres y atención psicológica que se brindan al interior de los Centros Penitenciarios coadyuvan en la reinserción social de las internas

Ecatepec, Estado de México, 5 de marzo de 2021.- La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario en conjunto con las fundaciones Reinserta, La Cana y Red Nacional de Refugios, presentaron la campaña «Aisladas perno no Solas» dirigida a la población femenil en situación de reclusión, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

La iniciativa de esta campaña consiste en integrar a las mujeres Privadas de la Libertad al marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 08 de marzo del presente año, a través de pancartas en las que las internas expresarán su apoyo con mensajes para prevenir y erradicar la violencia de género.

En este encuentro, seis mujeres privadas de la libertad dieron testimonio de situaciones en las que se vieron inmersas en un contexto de violencia, mismas de las que lograron sobreponerse con apoyo de talleres, asesorías psicológicas y actividades que se les brindan como parte de su reinserción social.

Durante su participación, Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, mencionó que la prevención y la sororidad entre mujeres, son primordiales para romper los patrones de violencia; añadió que como sociedad debemos entender la importancia de reconstruir el tejido social para lograr un México en paz, en el que exista corresponsabilidad de todos sus actores.

Con estas acciones encaminadas a fortalecer el sistema penitenciario, se pretende que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) cuenten con los mecanismos suficientes cuando se reintegren a la sociedad.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.