La UGOCP acusa que a campesinos les condicionan programas sociales por apoyos electorales

653 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 14 de Mayo del 2018.- Jair Estrada Ayala, coordinador estatal de la Unión General Obrera, Campesina y Popular Estado de México (UGOCP) denunció que les están condicionando el acceso a programas sociales a cambio de un supuesto apoyo electoral a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante una toma simbólica de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Estrada Ayala solicitó una audiencia en atención de 20 mil campesinos afectados por las condiciones electorales que presuntamente les imponen a cambio de otórgales programas sociales que aseguró, deben obtener a pesar de la actual veda electoral.

“Les están diciendo que ya saben para que color tienen que jalarse, para que les den el fertilizante, tienen que votar por el PRI o tienen que apoyar a tales o cuales candidatos”, argumentó.

Señaló que el principal recurso que se encuentra rezagado es el fertilizante, el cual dijo es utilizado por los campesinos del sur del estado, quienes, añadió, no siembran por negocio sino por auto consumo y que si este elemento no se entrega a tiempo los campesinos no tendrán alimentos el resto del año.

“Los campesinos ya no tienen hectáreas, ya son parcelas para auto consumo, ya la época en donde tenían 20, 30 hectáreas ya se terminó, no esta cumpliendo la secretaria -Sedagro- por mejorar los esquemas de producción, únicamente están haciendo trabajos electoreros con el apoyo a la vivienda, paquetes de pollos y demás cuestiones”, indicó.

Finalmente, precisó que no han acudido a denunciar el hecho con otras instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) por no contar con pruebas de las formas en las que les condicionan los apoyos, motivo por el que advirtió que de no ser atendidos en un plazo de 10 días cerraran carreteras y abrirán el paso a automovilistas en autopistas.

“Venimos también en un esquema de ultimátum, si hoy no nos hacen caso después de todo lo que hemos hecho de audiencia, en más o menos 10 días estaremos empezando a cerrar carreteras y abrir autopistas, porque al gobierno lo único que le interesa es la lana que se pierde en los viajes”

“Desde que se fue Eruviel y llego Del Mazo no solo no nos han dado apoyos, nos han negado la audiencia”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *