La sociedad necesita más sensibilidad y reflexión humanística: Alfredo Barrera

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 24 de Noviembre del 2017.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) otorgó el Doctorado Honoris Causa a la poeta mexicana Dolores Castro Varela, distinguida universitaria y autora de obras como Viento Quebrado.

Dolores Castro dijo creer no merecer nada por haber sido una entusiasta del saber, y se describió como “una persona que sobre todo cree en la transformación que sufre un estudiante en la universidad”, de la que –comentó– es testigo, pues ella lo vivió durante su época de estudiante.

Señaló que la universidad es un universo en el que pueden aprender tanto de los maestros, de los libros y de la comunidad universitaria, pues así han existido verdaderas hazañas de protesta, estudio y aprendizaje.

«Muchas gracias, estoy en los últimos años de mi vida, eso no es posible que lo ignore, pero mi voluntad todavía no se ha agotado porque ella me llevó a estudiar, me llevó a escribir, me llevó a compartir con otra gente lo que yo sabía o lo que había aprendido un poco; entonces vengo aquí con muchísima gratitud, estar aquí y recibir esta gran distinción me lo voy a llevar para cuando esté en la vida perdurable», puntualizó.

Por su parte, Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó que la poetisa posee virtudes inherentes a quien ha dispuesto su talento, así como innovaciones y voluntad a favor de un trabajo creativo al servicio de la humanidad.

Por ello, dijo sentirse orgulloso por ser instrumento para reconocer y tributar a quienes producen, reflexionan e impulsa conocimiento.

«Por las imágenes de gran hondura surgidas de la intuición artista en torno al ser y sus diversas realidades se constata que la poética de la maestra Dolores Castro abunda en merecimientos que justifican con suficiencia cada uno de los galardones obtenidos durante su vida y trayectoria artística», argumentó.

Precisó que actualmente la sociedad necesita más sensibilidad y reflexión humanística, misma que brinda la poesía. “Nos urgen personalidades, como usted, que reivindiquen la maravilla de la luz y de la vida para revisar los fundamentos de nuestras emociones e ideas», señaló.

Viernes 19 de Abril del 2024 11:23 am