La preparatoria no es para privilegiados

TOLUCA, México, 12 de Jul.- El subsecretario de Educación Media, Superior y Superior en la entidad, Jorge Palemón Cruz Martínez, señaló que el acceso a la preparatoria no está destinado sólo para clases privilegiadas, ya que el único requisito es que tengan correctos 32 de los 128 reactivos que componen el examen Ceneval.\rApuntó que la problemática de que no accedan a este nivel educativo se centra en que las preparatorias ubicadas en zonas metropolitanas están sobre demandadas, ya que por cada lugar que ofrecen hay cuatro solicitantes.\rAseguró que no hay forma de que el requisito de acceso a la preparatoria se modifique, pues esta prueba al ser evaluada por un organismo autónomo, garantiza que el gobierno estatal “no pueda meter mano en el proceso de selección”. \rIncluso, agregó que los 128 reactivos están divididos para detectar las habilidades y conocimientos que en materia de física, química, geografía y matemáticas tengan los aspirantes a la educación media superior y superior, \rEl Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior desarrolla principalmente dos tipos de exámenes: los Nacionales de Ingreso (EXANI), que evalúa las habilidades y competencias fundamentales, así como los conocimientos indispensables que debe tener quien aspira a continuar sus estudios de educación media superior y superior, y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que evalúa los conocimientos y la información indispensables que debe mostrar un recién egresado de los estudios de licenciatura. \rAdemás, el CENEVAL cuenta con un amplio conjunto de exámenes que responden a necesidades y planteamientos específicos. \rDestacan los programas especiales que se han desarrollado para la acreditación del bachillerato y de ciertas licenciaturas por personas que adquirieron los conocimientos necesarios en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, con base en el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP); los exámenes para la evaluación de las competencias profesionales, la práctica docente, la preparación para la docencia y el perfil profesional, y los procesos para la certificación de competencias laborales conforme a lo establecido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER).\r

Viernes 19 de Abril del 2024 7:18 pm