La política social no tiene que ver con clientelismos

702 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 17 de Agosto del 2017.- Maribel Jaqueline Zúñiga González, secretaria ejecutiva del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social, refirió que los programas de gestión social a lo largo de estos 25 años atienden variables que impactan en la forma de vida de las familias mexicanas.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, durante la conmemoración de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social, 25 años Impulsando el Desarrollo Social 1992-2017, destacó que el Estado de México se cuenta con 52 programas sociales estatales y 46 acciones sociales, tiene una delegación estatal de la misma dependencia, mil 248 lecherías Liconsa, 2 mil comedores comunitarios y 497 centros de distribución.

Recordó que el Convenio de Coordinación con la Sedesol, que el gobierno estatal firmó en el 2016, tiene el objetivo de promover las acciones para impulsar el desarrollo social, rezago educativo, acceso a servicios de salud, a la seguridad social, espacios de vivienda, acceso a servicios básicos, alimentación, como tareas fundamentales en las que trabajan arduamente.

“El reto es que la marginación, la desigualdad social y la inclusión no se finalizan en un periodo corto, pero los retos que enfrenta la SEDESEM es reducir las desigualdades entre los mexiquenses”, refirió.

En tanto, José Manzur Quiroga, Secretario General del gobierno mexiquense, afirmó que la Sedesol se adaptó a los tiempos modernos, con nuevos métodos de medición y renovación en el marco de actuación con la Estrategia Nacional de Inclusión para incorporarse a la visión de medir la pobreza, la coordinación e intercambio de información para utilizar los datos a favor de los que más lo necesitan.

“Nos hemos sumado a la Estrategia Nacional de Inclusión, para otorgar apoyos y servicios que ayuden a alcanzar nuevas necesidades de desarrollo”, confirmó.

Refirió que gracias a la cobertura de programas sociales en la entidad 1.5 millones de personas tienen garantizados sus accesos a la alimentación y 334 mil personas han cambiado su forma de vida; sin embargo, el panorama depara nuevos desafíos para cerrar la brecha de desigualdad, consideró.

Finalmente, Francisco Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social Desarrollo, recordó que a 25 años de la creación de la Sedesol, la política social no tiene nada que ver con ciclos económicos o políticos, no tiene nada que ver con elecciones, tiene que ver con ciudadanos, con carencias y con los derechos de las personas.

“La política social no tiene que ver con clientelismos, tiene que ver con las necesidades de las personas que estamos atendiendo en cada rincón del estado”, resaltó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *