La pandemia nos ha puesto de “cabeza”: Jesús David Quintero

306 0

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • El presidente de la ANEM, afirmó que se adaptan a las circunstancias para mantener en forma a los atletas.
  • Pese a todo, la alberca olímpica de Ciudad Deportiva “JFA” está en buenas condiciones.

Toluca, México a 31 de julio 2020.- Jesús David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México (ANEM) afirmó que la pandemia por Covid-19 los ha puesto de “cabeza”, pues han tenido que cambiar la forma de trabajo en una crisis que ha creado desafío personal y laboral, por lo cual se adaptan a las circunstancias para mantener en forma a los atletas.

En entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias MVT, el dirigente señaló que entre la transición de la cuarentena por la contingencia sanitaria se han disparado emociones, algunas suaves, otras intensas, tales como la ansiedad, angustia o depresión generando pensamientos negativos, pero que se ha controlado gracias a la comunicación y el trabajo virtual.

“Los deportistas mantienen la preparación desde su casa, pues nosotros les mandamos, vía redes sociales por watsapp o plataforma zoom, el programa de trabajo específico de acondicionamiento físico, dando seguimiento para que se mantengan en buena forma”, explicó.

Sin embargo, externó que el dilema recae al no tener actividad presencial en piscina: “es un verdadero problema, pues no hay forma de que algún entrenador supervise que el trabajo se realice al cien por ciento, por lo que los padres de familia se han vuelto nuestros aliados en esta difícil etapa”.

En el caso de la natación y esto derivado por la pandemia, Quintero Azuara informó que se han cancelado para este 2020 eventos estatales (Campeonato Plata y Campeonato Oro) y Nacionales (Grand Prix Juvenil y Campeonato Curso Largo, aunque está en espera la realización de los Juegos Nacionales CONADE); en el ámbito internacional los Juegos Olímpicos de Tokio, que ahora se llevarán a cabo en 2021.

“Habrá que espera a que las condiciones mejoren, lo importante en este momento es la integridad de nuestros deportistas para cuando sea posible regresar a la nueva normalidad”, apuntó.

Sobre si la inactividad de la alberca olímpica de la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” (administrada por la ANEM), ha perjudicado económicamente a la agrupación cúpula, el mandamás de la natación mexiquense, indicó que realmente no.

“En lo general no perjudica porque al no tener eventos nacionales, no hay necesidad de hacer gastos, pues los que se realizan son de uniformar a los participantes para asistir a competencia. Los que si sufren económicamente son los clubes, ya que no pueden pagar sueldos a entrenadores y a proveedores, pues no obtienen recursos para poder funcionar”, agregó.

Para finalizar, al cuestionarle sobre el estado en que se encuentra la alberca olímpica “Juan Fernández Albarrán” y las condiciones del agua, el titular de la ANEM externó que está bien, pues ha estado al pendiente durante la contingencia sanitaria.

“Las condiciones del agua son excelentes, ya que se ha mantenido el tratamiento de cloración y alcalinidad, lo único que no se ha hecho es calentar el agua porque sería un desperdicio, pero está bien”, finalizó Jesús David Quintero Azuara.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *