La nueva Plaza de los Mártires de Toluca luce lista para abrirse

La remodelación de la Plaza de los Mártires está a más del 90% y luce como un conjunto armónico de jardines en el Centro Histórico de Toluca
La nueva Plaza de los Mártires de Toluca luce lista para abrirse
La remodelación de la Plaza de los Mártires está a más del 90% y luce como un conjunto armónico de jardines en el Centro Histórico de Toluca

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

La remodelación de la Plaza de los Mártires de Toluca se encuentra prácticamente terminada y se observa como un conjunto armónico de jardines, con el Parque de la Ciencia Fundadores, en el centro histórico de Toluca.

Al realizar una serie de fotos aéreas con un drone se puede observar, a casi nueve meses de su remodelación, un avance significativo en las obras, por lo que su apertura para poder recorrer sus jardines será, sin duda alguna, en las próximas semanas.

La transformación de la Plaza de los Mártires de Toluca, de ser una plancha de cemento a una zona de andadores con jardines, mas de 200 arboles y fuentes ornamentales, forma parte del proyecto de recuperación integral del centro histórico de la ciudad.

El Parque de la Ciencia Fundadores, el Planetario y la nueva Plaza de los Mártires son un conjunto de espacios públicos remodelados con motivo de los 500 años de la fundación de la capital del Estado de México.

Enfrentó retrasos la remodelación de la Plaza de los Mártires

La entrega de los trabajos de remodelación de la Plaza de los Mártires estaba programada para el pasado mes de abril, sin embargo será entre agosto y septiembre su apertura al público, pero ¿qué originó el retraso?

De acuerdo con la información obtenida, el contrato inicial para la remodelación de la Plaza de los Mártires contemplaba ocho meses de trabajos (septiembre 2021 – abril 2022) pero la anterior administración municipal, del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se negó a entregar la plaza con el argumento que «ya tenían programadas una serie de eventos y actividades», lo que impidió dar inicio a las obras.

Fue el 1º de diciembre del año pasado -2021- cuando el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, anunció la transformación de la Plaza de los Mártires, por los 500 años de la ciudad capital del Estado de México, en un espacio verde para recuperarlo a la convivencia familiar.

“Vamos a rehabilitarlo por completo, vamos a sembrar 100 árboles y a recuperar un espacio de jardín, de área recreativa, para que dentro de la conmemoración, además, de los 500 años de la fundación del municipio de Toluca, pues sea parte integral de todo este espacio de recuperación, el Parque de la Ciencia Fundadores, el Planetario, la nueva Plaza de los Mártires”, informó el gobernador a través de un mensaje en redes sociales.

¿Cuánto costó la remodelación de la plaza de los Mártires?

De acuerdo a una investigación realizada por AD Noticias el costo de la remodelación de la Plaza de los Mártires de Toluca será de 49 millones 456 mil 207 pesos, obra que fue adjudicada mediante licitación pública a la empresa MF Naucalpan SA de CV.

¿Qué otras acciones se han realizado para transformar la imagen del centro histórico de Toluca?

No solo la Plaza de los Mártires y el Parque de la Ciencia Fundadores se han rehabilitado y construido para cambiar la imagen del centro histórico de Toluca, también se han realizado otras acciones como:

  • Iluminación artística de edificios históricos y monumentos.
  • La remodelación de los recintos que conforman el Corredor de la Plástica Mexiquense:el Museo de la Acuarela “José María Velasco”, el Museo “Taller Luis Nishizawa” y El Museo del Retrato “Felipe Santiago”.

¿Porqué se llama Plaza de los Mártires la explanada central de Toluca?

La Plaza de los Mártires debe su nombre al fusilamiento de un grupo de prisioneros insurgentes, ordenado por el oficial realista Rosendo Porlier, quien gracias a la llegada de refuerzos consiguió triunfar en la batalla del Cerro del Calvario, el único hecho de armas ocurrido en esta ciudad durante la Guerra de Independencia.

Algunos cronistas hablan de 70 y otros de 100 los prisioneros fusilados y consignan que fueron formados de cinco en cinco para ser «pasados por las armas», aunque al último se le perdonó la vida y se le dijo que fuera a contar a los demás lo que les pasaría si insistían en sus ideales de independencia.

¿Qué otros nombres tuvo la Plaza de los Mártires de Toluca?

A la Plaza de los Mártires también se denominó en diversas épocas:

  • Plaza Mayor
  • Plaza de Armas
  • Plaza Principal
  • Plaza Hidalgo
  • Jardín de los Mártires.

Foto a 360º de la Plaza de los Mártires

¿Cuáles son los edificios públicos que rodean la Plaza de los Mártires?

Los edificios públicos que hoy existen alrededor de este espacio, datan de la época colonial, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno, este último ocupado en la actualidad por el Poder Judicial; ambos edificios fueron obra del arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti.

En 1967, durante la gubernatura de Juan Fernández Albarrán, se llevó a cabo la construcción del actual Palacio de Gobierno del Estado de México, que ocupa el lado norte de la Plaza de los Mártires, para lo cual fueron derribados varios edificios, entre ellos los del Archivo Histórico y la Biblioteca.

Luego de la demolición de la casa de los Barbabosa en el lado oriente del Jardín de los Mártires, se había levantado el edificio que ahora ocupa la Cámara de Diputados.

Fue en ese tiempo cuando para dar armonía a la plaza, se colocó tezontle y cantera en las fachadas del Palacio de Justicia y el Palacio Municipal.

En cuanto a la Catedral de Toluca, se erigió en los terrenos que ocupaba el Convento Franciscano de La Asunción, que para el año 1867 presentaba un importante deterioro, por lo que se decidió demolerlo e iniciar la construcción de un templo de estilo neoclásico, con base en los planos de Rodríguez Arangoiti.

En la actualidad la plaza está constituida por una amplia plancha rectangular de concreto con jardineras y fuentes en los extremos, un asta monumental en el centro y el emblemático monumento a Miguel Hidalgo, extraordinaria escultura realizada por el artista italiano Augusto Rivalta.

 

Miercoles 10 de Agosto del 2022 5:45 am