La nieve regala paisajes invernales en zonas altas de Temoaya

Las bajas temperaturas y ráfagas de viento registradas ayer, permitieron que la nieve regalara paisajes invernales en zonas altas de Temoaya
Las bajas temperaturas y ráfagas de viento registradas ayer, permitieron que la nieve regalara paisajes invernales en zonas altas de Temoaya

La onda gélida causada por el frente frío número 19 trajo consigo nevadas en distintos puntos del Estado de México y regaló paisajes invernales en zonas altas de Temoaya, el Nevado de Toluca y el cerro del Ajusco, en los límites con la Ciudad de México.

Agencia MVT

Temoaya, México 26 de diciembre 2022.- Las bajas temperaturas acompañadas de lluvia y fuertes vientos presentaron las condiciones climáticas que facilitaron la caída de nieve en distintas zonas del Estado de México, entre ellas las zonas altas y boscosas de Temoaya.

De acuerdo con los habitantes de las inmediaciones al Centro Ceremonial Otomí, al rededor de las 15:30 horas de ayer, 25 de diciembre, se registró la caída de lluvia y nieve, principalmente en el paraje conocido como Las Palomas.

Cientos de turistas disfrutan de la nieve en las zonas altas de Temoaya
Foto: Mario Vázquez de la Torre

«Tenia muchos años que no había nieve en esta zona, recuerdo que cuando yo era niña, hace unos 19 años, nevó hasta el pueblo y todos los niños hacíamos muñecos de nieve y jugábamos a las guerritas. En ese tiempo no había facebook entonces poca gente de otros lados llegó a disfrutar del espectáculo» narró a la Agencia de Noticias MVT la señora Andrea que prepara quesadillas frente a la entrada del Centro Ceremonial Otomí.

¿Dónde fue la nevada que regaló paisajes invernales en Temoaya?

Durante la tarde de ayer y parte de la noche se registró una nevada que alcanzó los 4 centímetros de altura en el paraje conocido Las Palomas, ubicado a unos 10 kilómetros pasando el Centro Ceremonial Otomí si se llega por la cabecera municipal de Temoaya.

En este punto, dedicado principalmente al pastoreo de animales y a la visita de turistas los fines de semana, registró la caida de nieve, regalando paisajes invernales pocas veces visto.

Cientos de turistas llegaron a las zonas altas de Temoaya

Al paraje de Las Palomas llegaron desde muy temprano cientos de turistas, procedentes principalmente del municipio de Villa Nicolás Romero, Jiquipilco y Naucalpan.

La caminata entre la nieve fue obligada para disfrutas de los paisajes invernales, también formaron muñecos de nieve que colocaron en el cofre de los autos.

«Venimos de Nicolás Romero, nos enteramos por el Facebook que ayer en la tarde cayó nieve y como nos queda cerca y mi esposo está de vacaciones venimos a pasear, disfrutar del frío y de estos paisajes tan bonitos que nos regala la naturaleza» señaló la señora Godinez que acudió al bosque de Temoaya acompañado de su esposa y dos de sus niños

Disminuirá el frío y las posibilidades de nevadas en el Estado de México

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se pronostica que el frente frío 19 abandone el territorio nacional pero mañana miércoles nuevo frente frío ingrese al noroeste de la República Mexicana, se desplazará rápidamente sobre el norte de México, este sistema se asociará a una vaguada polar que se extenderá sobre noroeste del país, dando origen a una posible tormenta invernal, ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California y Sonora, así como chubascos en Baja California Sur y Chihuahua.

Asimismo, intensas rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Además, originarán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Dichos sistemas reforzarán el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte del país.

Viernes 26 de Abril del 2024 3:18 am