La momia Remigio, parte de la tradición de los muertos en Almoloya de Juárez

 

Staff MVT

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 31 de Oct.- “Remigio”, como lo nombran quienes lo conocen desde hace más de tres generaciones, es parte ya de la tradición local. Hay quien asegura que sus abuelos lo conocieron cuando estaba con vida y muchos más que solamente les causó un gran susto cuando los llevaron a conocerlos, de niños.

Se trata de la momia “Remigio”, la cual reposa en un atril de madera y vidrio que antes se usó la guardar la bandera del ayuntamiento, y que ahora es su casa, nicho o vitrina para exhibición.

Historias en torno a “Remigio” hay muchas en Almoloya de Juárez, unas que bien podrían ser ciertas y otras muchas que son más resultado de la fantasía, pero lo cierto es que es está ahí, que existe y que se le puede visitar en el horario burocrático de la administración municipal de esta localidad.

La versión más sustentada es que José Remigio Estrada, fue encontrado muerto el 24 de febrero de 1890, junto con su esposa María Reyna y sus tres nietos, en lo que antes era el panteón municipal, y debido a la manera en que fueron sepultados los cuerpos conservaron su aspecto natural, por lo que ahora Remigio Estrada se convirtió en la momia de Almoloya.

Este enigmático personaje ha sido expuesto en la Casa de Cultura y en la feria del Alfeñique en Toluca, pero de manera permanente la momia puede ser visitada en su vitrina ubicada en el palacio municipal de Almoloya de Juárez.

Las historias de espantos no se pueden hacer esperar, pues trabajadores del ayuntamiento aseguran que se ha visto a la momia pasear por los pasillos, en forma de calavera, siempre acompañada de un gato negro.

Los curiosos se acercan a verla y admirar su conservada figura, así como la historia completa de la ya tan conocida Momia Vigía, que cuenta con más de 123 años de haber sido descubierta.

Para los niños y jóvenes de la cabecera municipal de Almoloya de Juárez “Remigio” es parte de los festejos del Día de Muertos, y muchos lo visitan para causar miedo a los más pequeños, e incluso para llevarle panes y frutas, a modo de ofrenda.

La llamada Momia Vigía de Almoloya de Juárez ha sido visitada por creyentes de lo paranormal, pues hay quienes aseguran que las momias solamente se forman y conservan en condiciones de suelos con minerales muy específicos, como los que abundan en la zona de Guanajuato, donde se explotaron minas desde la época de la Colonia, condiciones que la localidad mexiquense no presenta.

Viernes 19 de Abril del 2024 9:56 pm