“La gente está hasta la madre de la política”: Lorenzana

“La gente está hasta la madre de la política”: Lorenzana

Agencia MVT / José Contreras Contreras
TOLUCA, México, 13 de Junio del 2017.- La elección de gobernador en el Estado de México demostró que “la gente está hasta la madre de la política”, y lo que prevalece es un tema de hartazgo y una tendencia antisistema, aseguró el politólogo Carlos Lorenzana, quien realizó un análisis del proceso electoral mexiquense ante los integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), del Valle de Toluca.
Lorenzana advirtió que, quien gane la elección después de su judicialización en los tribunales electorales, llegará al poder con menos del 18 por ciento de la aprobación ciudadana. “Si el que más votos tiene lleva 23 por ciento de una elección en la que solo participó el 53 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto, quiere decir que el 82 por ciento de la gente no votó por él”, dijo.
Señaló que en las campañas políticas el tema triunfador fue la corrupción, tanto en los ataques de uno a otro candidato, como en las posturas de cada aspirante para convencer a la gente que él o ella sí sería capaz de combatirla, seguido de la seguridad por el ambiente de violencia y delincuencia que se vive en la entidad, y a un tercer plano pasó el empleo, a pesar de ser una de las principales preocupaciones de la sociedad.
Acotó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apostó al discurso antisistema, el cual logró convencer a miles de mexiquenses, pero no se impuso al discurso pasado-futuro que manejó bien el candidato Alfredo del Mazo Maza, quien invitó en todo momento a cuidar lo bueno y componer lo que está mal.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Recordó que desde antes de que hubiera candidatos se realizaron sondeos de opinión muy serios en los cuales el 77 por ciento de la población señalaba que quería un cambio de partido político en el Poder Ejecutivo del Estado de México, pero apuntó que las campañas políticas son multifactoriales, por lo que se puede ganar o perder por múltiples factores.
Advirtió que hay tres aspectos fundamentales para construir una campaña política exitosa: nivel de conocimiento sobre el candidato; opinión pública efectiva e intención del voto.
Al respecto, opinó que el candidato con mejor nivel de conocimiento entre los mexiquenses siempre fue Alfredo del Mazo Maza, a pesar de enfrentar a una mujer que ya había sido candidata a la Presidencia de la República.
“El nivel de conocimiento está ligado a la confianza y la confianza está ligada a la credibilidad. Nadie vota por lo que no conoce, y por eso votaron más por Alfredo del Mazo Maza, un político más conocido entre los mexiquenses, con apellidos que ya son muy familiares para los electores”, apuntó.
Lorenzana detalló que la opinión pública efectiva quiere decir lo que opina la gente de una persona, y comentó que Alfredo del Mazo traía consigo más opiniones desfavorables o negativas, pero supo superarlos desligándose de su partido político, incluso criticando a otros priistas involucrados en presuntos actos de corrupción, y anteponiendo su persona y sus propuestas al peso de su partido o sus ligas familiares.
Sobra la intención del voto, el analista consideró que es el aspecto que más se mide actualmente en las encuestas, pero advirtió que en el caso del Estado de México este indicador varió mucho, pues una candidata como Josefina Vázquez Mota que arrancó a la cabeza en intención del voto, terminó hasta el cuarto lugar por falta de trabajo en los otros aspectos que son relevantes cuando se construye una campaña política.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Estableció que se tiene que tomar en cuenta que actualmente existe una “sociedad sobre-informada”, en contacto permanente con información, donde las redes sociales de internet han tomado un papel preponderante y un peso específico en la toma de decisiones de los ciudadanos.
“Los medios tradicionales han sido rebasados por las redes sociales, éstas se han convertido en los nuevos grupos de enfoque; el humor social se mide ya en las redes sociales, por medio de las redes sociales el ciudadano contesta lo que socialmente considera que es viable”, opinó.

Dijo además que “el poder no es un asunto de merecimientos. Ningún candidato iba a ganar solo, nadie iba a ganar porque se lo merecía. Esta campaña se definió por agenda política”, indicó y señaló que el voto duro de los partidos políticos es dominante el día de la relección. “La campaña del PRI se construyó desde su propia estructura”, dijo.
El analista subrayó que “no puede haber inocencia en la campaña electoral, porque la inocencia es un suicidio lento pero efectivo”. Se tiene que observar cómo piensa la gente hoy en día, y cuántos hay que opinan antes de ir a votar: “Si el político siempre me ha chingado, ahora yo me lo voy a chingar”, por eso se vende el voto, porque solo actúan por sed de venganza y no por un voto razonado.
Por último, aclaró que la mayoría de las promesas de campaña se diluyen, por lo que ahora habrá que trabajar en una agenda de gobierno, que seguramente será muy diferente a todo lo que se prometió en campaña, incluyendo el salario rosa.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Sábado 02 de Julio del 2022 11:37 pm