La Fiscalía de Justicia principal violatoria de los Derechos Humanos

638 0

Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

TOLUCA, México, 22 de marzo.- Al rendir su informe de gestión 2016,  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, aseguró que la prevención a violaciones de los derechos es tarea fundamental de este organismo, en el año que se informa erradicaron 8 mil 198 expedientes de queja.

Ante autoridades de los tres poderes del estado, detalló que estos expedientes se suman a los 2 mil 713 en trámite de ejercicios anteriores, para dar un total de 10 mil 911 expedientes, de los cuales, 8 mil 700 se concluyeron representando más del 80 por ciento.

Precisó que de estas 3 mil 576 fueron por no tratarse de violaciones a los derechos humanos, 2 mil se solucionaron durante el trámite, 728 por alguna causal de improcedencia,  521 por incompetencia, 417 por conciliación, 79 por acuerdo, 144 por desistimiento y 30 por recomendación.

De los 417 expedientes concluidos por conciliación 88 corresponden a la ahora Fiscalía General de Justicia del estado, 78 al ISSEMYM, 59 a la Secretaría de Educación entre otros.

Los expedientes concluidos mediante trámite, corresponden 610 a la dirección general de readaptación social, 551 de la Secretaría de Educación y 531 de la aquel entonces Procuraduría General de Justicia del estado.

De los 3 mil 576 por no tratarse de violaciones a derechos humanos, 993 correspondieron a la ahora Fiscalía General de Justicia y 284 a la Secretaría de Educación.

Refirió que las principales autoridades señaladas como responsables de posibles violaciones a derechos fueron la entonces Procuraduría General de Justicia estatal, con más del 21 por ciento del total de las quejas, los Ayuntamientos con más del 30 por ciento,  el sector educativo con casi el 20 por ciento y en menor número el sistema de readaptación social y el sector salud.

Siendo los derechos más violados los de legalidad y seguridad jurídica, a una vida libre de violencia, y seguridad personal.

cedh1

Siguiendo con esta tarea, en el año que se informa a través de las 15 visitadurías atendieron a más de 19 mil personas y se emitieron 30 recomendaciones dirigidas a las Ayuntamientos, a la Fiscalía General de Justicia y al Sector de Educación, así como una general emitida a los 125 municipios con la finalidad de armonizar los Bandos Municipales.

Asimismo, derivado de la declaratoria de Alerta de Género en el estado, este organismo, fortaleció el marco de actuación de la unidad de erradicación de la violencia expidiendo lineamientos de actuación y reglamento interno para atender principalmente denuncias de hostigamiento o acoso laboral y sexual al interior de la institución para predicar con el ejemplo.

«Esta institución se pronuncia por la cero tolerancia en la violencia de género contra las mujeres», dijo.

Señaló que del mismo modo se presentó de manera conjunta con el poder ejecutivo, impulsando iniciativa de reformas en materia de derechos humanos a la Constitución Política del Estado de México, a la ley de Comisión de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica Municipal y se promovió un acto de inconstitucionalidad a la ley que regula el Uso de la Fuerza Pública en el estado.

Finalmente, Delgado Carbajal, detalló que la rendición de cuentas es un mandato legal y una condición ética en un estado democrático e indispensable para que la sociedad este informada, por ello la importancia de este informe.

cedh2

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *