La democracia está en un punto crítico: INE La democracia está en un punto crítico: INE

La democracia está en un punto crítico: INE

La democracia está en un punto crítico: INE

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 30 de Agosto del 2017.- Actualmente 3 de 10 ciudadanos cree en las instituciones, 2 de cada 10 confía en las leyes, con el mismo indicador están los partidos políticos y diputados, indicadores que reflejan la situación entre la ciudadanía y la nula credibilidad con las instituciones, señaló Óscar Ciprián Nieto, Vocal Secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, quien aceptó que la democracia está en un punto crítico.

En el Centro de Información y Documentación del Instituto Electoral del Estado de México, Ciprián Nieto insistió en la urgencia de mejorar los porcentajes de simpatía con la ciudadanía y eliminar de fondo los actos de corrupción e impunidad para recuperar la confianza de los votantes.

“La corrupción e impunidad por parte de los representantes de los partidos políticos aleja a la ciudadanía; por ello, tenemos que trabajar para recuperar la democracia”, recordó.

Por esta razón, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, los representantes del INE e IEEM anunciaron la realización de Mesas de Diálogos para una Cultura Cívica, este jueves 31 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, en el Hotel Marriot de Tollocan.

Este será un ejercicio abierto para todo el público en el que abarcarán temas sobre partido políticos, el ejercicio de gobierno, derechos humanos y derechos indígenas, además de que participarán más 60 especialistas para complementar las estrategias y conclusiones del ejercicio que pretende rescatar las inconformidades y emplear soluciones para la ejercer la democracia.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, afirmó que como institución les corresponde llevar las elecciones que organizan tanto los institutos locales y nacionales y son  quien eligen a los que representantes que participarán pero, eso no los hace responsables de su actuación, dijo.

“El gran problema que tenemos es que la democracia no le ha traído a la ciudadanía mejores niveles de bienestar, que la democracia no se ha reflejado en una mayor educación ni seguridad, que hacen comparaciones con el México de hace 27 años y el actual”, lamentó.

Por ello, convocan a toda la ciudadanía que quiera participar en este ejercicio para abarcar o encontrar soluciones sobre lo que se puede hacer y hacia dónde dirigirse como país.

“Solo con el concurso de todos podemos cambiar la constitución de las cosas, es momento que dejemos de regatear a los candidatos y partidos políticos al momento de que gane una contienda electoral”, refirió.

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 9:24 am