La confusión no es nuestra: colectivo «Equidad para Carlos Olvera»

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama
Toluca, México, 2 de octubre de 2018.- En el marco del homenaje a la vida y obras de Eugenio Núñez Ang, el escritor Porfirio Hernández tomó unos minutos para fijar su postura sobre la polémica de la remoción del nombre de Carlos Olvera del Museo de Arte Moderno que administra la Secretaría de Cultura.
Hizo un llamado a las autoridades de no retirar los nombres de los centros culturales como lo es el caso de Carlos Olvera, pues influye en una carencia de identificación de la sociedad ante los hombres que marcaron huella en nuestra cultura.
«Hoy, a cincuenta años de los acontecimientos de Tlatelolco tenemos aún muchos pendientes sociales pero hay uno que nos interesa, que el nombre de Carlos Olvera forme parte del Museo de Arte Moderno de Toluca. Hoy se dijo que todo fue una confusión, un error de percepción, pero yo le digo a la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de México, si hay una confusión no proviene de nosotros»,  dijo Hernández en entrevista en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM).


El integrante del colectivo «Equidad para Carlos Olvera» recordó las palabras de la titular de Cultura en la entidad, Marcela González Salas, del pasado 24 de septiembre, cuando esta expresó que el quitar los nombres de los centros culturales así como deportivos, es para evitar una competencia que no deja nada y no permite el crecimiento de estos inmuebles.
Por otra parte, exhortó a los autores y artistas mexiquenses a emprender la integración de una biblioteca de escritores mexiquenses que les brinde identidad y plasme sus obras en un legado imperdible para que su trabajo no haya sido en vano.


«Pugnemos porque la Universidad Autónoma del Estado de México haga réplica de esa respuesta y nos apoye en la recuperación de las obras, para que los mexiquenses conozcan y se identifiquen», expuso.
Posteriormente, se continuó con el homenaje de Eugenio Núñez, quien también incursionó al lado del maestro Carlos Olvera, de quien hoy se ha generado polémica tras el retiro de su nombre.

Foto: Archivo Agencia MVT

 

Nota relacionada

No habrá retiro de nombres de museos: Secretaría de Cultura

Domingo 17 de Octubre del 2021 5:06 am