La cancelación de ONEFA, no perjudica el desarrollo deportivo de los jugadores: Ricardo Jiménez La cancelación de ONEFA, no perjudica el desarrollo deportivo de los jugadores: Ricardo Jiménez

La cancelación de ONEFA, no perjudica el desarrollo deportivo de los jugadores: Ricardo Jiménez

La cancelación de ONEFA, no perjudica el desarrollo deportivo de los jugadores: Ricardo Jiménez

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • El head coach de Potros Salvajes sólo lamentó la postergación de la reunificación oficial de ONEFA y CONADEIP en el emparrillado para el siguiente año.

Toluca, México a 20 de julio 2020.- Ricardo “El Rica” Jiménez, head coach de la organización Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que la cancelación de los torneos Juvenil de Otoño, Baby de Otoño y Liga Mayor 2020 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA)  en atención al cuidado de la salud de jugadores, entrenadores y afición en general, derivado por la transición de la cuarentena generada de la pandemia del Covid-19, no perjudica al desarrollo deportivo, y a cambio, hay que verle lo positivo de que el tiempo dará oportunidad de capacitarse más y  trabajar para que los equipos regresen a la actividad, en momento determinado, de la mejor forma al emparrillado nacional.

En charla con la Agencia de Noticias MVT, el entrenador en jefe auriverde afirmó que debido a las complicaciones por la pandemia en que atraviesa el mundo, les alcanzó el tiempo, y pese a contemplar regresar lo más pronto, no fue posible, por lo que ONEFA decidió concluir el calendario competitivo del presente año.

“Aunque hubo cierta tristeza entre los jugadores (de Potros Salvajes), lo tomaron bien; saben de antemano la situación que se vive y la preocupación es de todos, así que en términos generales fue la mejor decisión”, dijo.

En cuanto al trabajo hecho a distancia por medios digitales y donde los atletas continúan preparándose desde casa, “El Rica” explicó que se esto se hace desde marzo vía zoom todos los días, hasta el fin de semana  pasado, donde realizaron siete dinámicas y una competencia donde sacaron al campeón y se nombró al mejor jugador ofensivo y defensivo, respectivamente.

Cabe mencionar que por primera vez en la historia y en nueva era de la ONEFA, se canceló media temporada (segundo semestre) de un año competitivo nacional debido a una pandemia, por lo que el coach lamentó el hecho, ya que cortó un proceso de ascenso competitivo de la UAEM que viene desde el año pasado.

“Como lo sabes, desde 2019 Potros Salvajes ya compitió en el mejor nivel de México en futbol americano, teníamos muchas expectativas en el presente año al ir preparándonos bien, al valorar la situación y sabíamos cómo se enfrentarían los juegos con más aprendizaje y menor nerviosismo; ahora solo nos retrasa en conocer la realidad del equipo, pues además del pie veterano venia una camada importante de categoría Intermedia”, acentuó.

Al cuestionarle que la pandemia también pospone la reunificación de ONEFA y CONADEIP en Liga Mayor de manera oficial, Jiménez señaló que hubiese sido hermoso y una cosa buena para las dos organizaciones.

“Después de bastante tiempo (diez años para ser exactos) era  bueno estar juntos, involucrados todos los equipos, pero lamentablemente no se logró; tendremos que esperar un año para hacerlo una realidad palpable dentro del emparrillado”, apuntó.

Tras darse la cancelación oficial, el head coach decidió programar para 2021, “porque es en lo que debemos estar al pendiente, es lo que sigue pues recuerda que también cancelaron Juvenil de Otoño y Baby Otoño que eran las competencias de la UAEM”.        

Para la temporada 2020, Potros Salvajes tenía un roster de 100 jugadores y hasta el momento de la cancelación contaba con 80 en pretemporada, por lo que en tema de elegibilidad en Liga Mayor, el entrenador en jefe universitario señaló que eso se deberá tratar en una junta extraordinaria más adelante. 

En relación a lo que viene en el cierre del presente año, el responsable del FBA auriverde externó que para Liga Mayor viene un descanso por lo que se desconectará de los medios digitales con los deportistas, pero continuará conectado con los elementos de categoría Juvenil de Primavera e Intermedia, quienes entrarán en acción en 2021. “Ellos siguen conectados en su proceso y si más adelante mejora  el semáforo epidemiológico y con los lineamientos que marque la secretaria de Salud, podremos con los equipos practicar de manera presencial en nuestro campo”, finalizó Ricardo Jiménez.

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 6:31 am