Justifica alcalde con ahorros la calidad del Festival del Alfeñique

Justifica alcalde con ahorros la calidad del Festival del Alfeñique

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 12 de Octubre.- En sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, resaltó que pareciera que por la no participación de un grupo, refiriéndose a quienes hacían recorridos en el Panteón Municipal, se está perdiendo la calidad cultural de la Feria y Festival del Alfeñique, lo cual resaltó, “no es así”.

“Ahora porque no participan resulta que ya perdió toda la calidad, quién evalúa, quién puede decir cuando la cultura es buena o mala”, dijo.

Justificó que, además, se tomó la decisión de sustituir a este grupo por servidores públicos del Ayuntamiento, debido a cometarios recibidos donde se aseguraba que quienes integraban este grupo golpeaban y maltrataban a la gente.

“Con este cambio los trataremos bien, ya que esta fue una de las quejas que me presentaron en un principio, que este grupo golpeaba y maltrataba a la agente, y lo que estoy ahora pidiendo es tratar bien a los usuarios, que los respeten”, detalló.

En este sentido, el alcalde se refirió al tema de la exclusión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y dijo que ya ofreció una disculpa al Rector por no haber sido tomado en cuenta por la dirección de actividades culturales del Ayuntamiento.

Aseguró que independiente de todas las cosas que han hecho mal, existe un punto a su favor, esto es el ahorro que el festival tendrá, ya que en el 2015 el presupuesto aprobado fue de tres millones 179 mil 245 pesos, tuvieron un total de 250 actividades y el costo de algunas como música, danza y teatro fue de 650 mil, en la plaza de los mártires se presentaron artistas cuyos honorarios fueron de 5 millones 400 mil pesos, los recorridos del panteón general y calvario el Grupo Toluca cobraron 58 mil pesos y en talleres infantiles invirtieron 72 mil 800 pesos.

Para este año el presupuesto es de 2 millones 200 mil pesos, esto es un ahorro de 970 mil pesos, habrá un total de 270 actividades que constarán 400 mil pesos, como no habrá artistas ahorrarán más de 5 millones 400 mil y los recorridos costarán solamente 40 mil pesos por pago de sonido y pantalla para cine.

Domingo 03 de Julio del 2022 10:19 am