Julio es mes de las Mariposas Monarca en el Zoologico de Chapultepec

168 0

Agencia MVT

  • La Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel y el Mariposario del Zoológico de Chapultepec celebran por quinto año el “Mes de las Mariposas Monarca”
  • Destacan el papel de las ciudades en la conservación de esta especie polinizadora y su migración

Ciudad de México a 26 de junio de 2019.- El Mariposario del Zoológico de Chapultepec y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel ofrecen a partir de hoy la oportunidad de convivir con cientos de mariposas Monarca (Danaus plexippus), conocer su ciclo de vida, su migración e hibernación por medio de visitas guiadas, exposiciones y charlas, durante el Mes de las Monarca, del 26 de junio al 28 de julio de 2019.

“Las ciudades cumplen un papel importante para las Monarca y para otros polinizadores migratorios y residentes. La Ciudad de México tiene un gran potencial en el contexto de la polinización debido a que más de la mitad de su superficie está legalmente destinada a la preservación, protección y restauración de la biodiversidad  y  los servicios ambientales bajo la figura de suelo de conservación”, explicó Jorge Rickards, Director General de WWF México. La presencia de polinizadores como abejas y mariposas es crucial, no sólo para la diversidad de plantas y animales, sino también para cultivos como el nopal, amaranto, frutas y plantas de ornato, añadió.

Sergio Patgher, Gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, recordó que “este es el quinto año que celebramos el Mes de las Monarca en el Mariposario de Chapultepec, lo cual se suma a proyectos de comunicación y educación ambiental como La Naturaleza en tu Escuela, que ha llevado charlas a más de 70 mil alumnos de 700 escuelas a lo largo del país, y este año tiene como tema el ‘Planeta Monarca’”.

Otra iniciativa de concientización sobre la Monarca y otras especies es Aldea Digital Iztapalapa, que ofrece a los vecinos de esta delegación un espacio de diálogo directo con los científicos de la Alianza sobre temas ambientales, con enlace a 18 Bibliotecas Digitales TELMEX y transmisión en vivo abierta al público.

Por su parte, la Especialista en Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Adriana Valera, invitó a la ciudadanía a apreciar, como parte del Mes de las Monarca, la exposición fotográfica Al ritmo del planeta: las maravillosas migraciones, “la cual nos permitirá conocer a algunas de las especies migratorias más impresionantes del planeta y de nuestro país, entre las que se encuentran insectos, peces, reptiles, aves y mamíferos, que se trasladan cada año en un viaje de ida y regreso desde su lugar de origen”.

“La conservación de las especies silvestres es prioritaria para la Dirección General de Zoológicos, y el Zoológico de Chapultepec es el escenario ideal para comunicar los logros en materia de protección a las mariposas monarca y los retos por venir. Este Zoológico recibe a más de 3 millones de visitantes cada año y es reconocido por su participación en la conservación de varias especies animales que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, en colaboración con organismos nacionales e internacionales”, explicó Fernando Gual Sill, Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México.

Como parte del acto inaugural, alumnos del Instituto Oriente liberaron a las primeras de las mil mariposas Monarca que nacerán durante este mes en el Mariposario, e invitaron a la ciudadanía a asistir a las charlas impartidas por científicos que tendrán lugar los días 28 de junio, 5 y 12 de julio, a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del Mariposario.

La primera será “Estrategias de conservación de ecosistemas terrestres”, impartida por Eduardo Rendón, Subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF. La segunda, “Importancia de los jardines de polinizadores”, correrá a cargo de María Eugenia González, Directora de Ecosistémica A.C. La última será “El ciclo del carbono: beneficios económicos y conservación de los bosques”, por parte de César Ávalos, Oficial del programa Mariposa Monarca de WWF.

Estas acciones forman parte del esfuerzo que desde hace 16 años realizan WWF y la Fundación TELMEX Telcel para conservar esta especie y su migración de más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá y del norte y centro de Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México. Este viaje es uno de los dos más largos en el mundo de los insectos y cumple un papel crucial en la polinización de ecosistemas distantes y variados.

A la fecha la Alianza ha reforestado 13,501 hectáreas con 14.9 millones de árboles nativos, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos. También apoyó la creación de una red de 31 módulos de producción de hongo seta, capacitó y equipó a 39 brigadas comunitarias para vigilancia ambiental participativa y a decenas de prestadores de servicios turísticos, quienes reciben a más de 100 mil visitantes en los santuarios de hibernación cada año, entre noviembre y marzo.

El Mariposario recibe anualmente a aproximadamente 250 mil personas, principalmente familias y grupos escolares. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas, y está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *