Jueces ordenan reaprehender al quinto asesino del Niño Montessori

667 0

Agencia MVT

  • El Consejo de la Judicatura falló a favor del señor Alfredo Martínez Gutiérrez, quien apeló la sentencia que liberó al presunto secuestrador y homicida.

Toluca, México, 18 de Febrero de 2020.- Magistrados del Consejo de la Judicatura del Estado de México, por unanimidad, resolvieron reponer el proceso penal en contra de Erick Rojas Lina, quinto implicado en el secuestro y homicidio del menor de 16 años, Carlos Eduardo Martínez González, sucedido el 14 de febrero del 2013, sujeto que fue excarcelado en octubre del 2019, por “falta de pruebas”, según resolvió la jueza que conoció del caso, María Alejandra Carrillo García.

Los magistrados analizaron la sentencia de la jueza Carrillo García, a partir del recurso de apelación interpuesto por el padre de la víctima, Alfredo Martínez Gutiérrez, quien consideró injusto el liberar a quien incluso podría ser el más sanguinario de los cinco implicados en el secuestro y homicidio.

En audiencia pública, los magistrados ordenaron solicitar la reaprehensión de Erick Rojas Lina, para que enfrente, en prisión, nuevamente el juicio por homicidio, secuestro y asociación delictuosa, ahora con nuevas pruebas en su contra, para que demuestre su inocencia.

Los magistrados encontraron errores en el proceso penal que se instruyó en contra de Erick Rojas Lina, por lo que hicieron un exhorto al Ministerio Público trabajar con profesionalismo y honestidad en el caso, y también observaron que, de acuerdo con declaraciones de los cuatro partícipes que están en prisión, podría haber una sexta persona más implicada en el secuestro y homicidio, en contra de quien se reunirán pruebas y, si existen elementos suficientes, se ordenará su aprehensión.

Sobre la resolución de los magistrados al recurso de apelación, el señor Alfredo Martínez Gutiérrez, padre de la víctima, reconoció la actuación de los miembros de la Judicatura Federal, por su honestidad y apego a la legalidad, y confió en que al reponerse el proceso penal en contra del presunto quinto implicado se logre una condena ejemplar.

“Él fue el que puso la casa de su mamá, en San Mateo Atenco, ahí tuvieron cautivo a mi hijo por lo menos dos días, y luego, en el Puente Calderón, él fue quien lo levantó de los tobillos para arrojarlo al vacío, de más de 200 metros de altura, para que mi hijo se estrellara en contra de las rocas y ahí quedara muerto. Eso se debe probar y eso debe pesar para que reciba la condena que se merece”, indicó el señor Martínez Gutiérrez.

Alertó que ahora la jueza debe solicitar con prontitud la orden de reaprehensión en contra de Erick Romas Lina, y debe ser capturado cuanto antes, “para evitar que se fugue otra vez, ya una vez anduvo a salto de mata para evadir la acción de la justicia, es muy probable que vuelva a intentarlo”, advirtió.

Notas relacionadas

EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MEXICO EMITE UNA TARJETA INFORMATIVA

A fin de garantizar los Derechos Humanos de los implicados en el proceso, el Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca del Poder Judicial del Estado de México, ordenó la reposición parcial del procedimiento en el caso de Erick «N» absuelto en 2019, por el homicidio del menor de identidad resguardada, alumno del Colegio Montessori de la capital mexiquense.

En audiencia, se dio a conocer el fallo al recurso de apelación, que tiene el objetivo de asegurar un proceso que salvaguarde los Derechos Humanos y que cuente con pruebas contundentes.

Explicó que la reposición parcial del procedimiento será a partir de la audiencia del 8 de febrero de 2019, en la que Óscar “N” servidor público de la Fiscalía no pudo comparecer debido a problemas de salud relacionados con esclerosis múltiple. Mediante su comparencia debían desahogarse diversas pruebas de la investigación, entre ellas de criminalística. Por eso se consideraba importante su declaración.

En la reciente audiencia del Tribunal de Alzada en Materia Penal, tanto la defensa como el representante de la Fiscalía fijaron su postura sobre el fallo estableciendo como principales puntos: 1) El vehículo utilizado en el secuestro del menor, 2) Las llamadas telefónicas para pedir el rescate, llevadas a cabo a unos metros de la casa de seguridad presuntamente propiedad de la madre de Erick ”N”, y 3) Los videos que muestran cómo se llevan al menor del colegio, entre otros.

El magistrado ponente puntualizó que ahora corresponde a cada dependencia realizar los trámites de acuerdo con su competencia.

Durante la audiencia, el padre de la víctima y su hermano agradecieron la intervención del Segundo Tribunal de Alzada pues dijeron les da la oportunidad para demostrar la culpabilidad de Erick “N”.

Cabe destacar que cuatro de los implicados en este asunto ya han sido sentenciados a más de 50 años de prisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *