Jueces de Fujian, China visitan a magistrados del Poder Judicial del Edomex

91 0

Agencia MVT

  • Una representación china de la provincia de Fujian visitó el Palacio de Justicia.

Toluca, México, 29 de septiembre 2019.- Una delegación conformada por jueces de la provincia de Fujian, China realizó una visita al Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de México para conocer cómo funcionan los mecanismos alternativos de solución de controversias civiles y mercantiles, materias de las que el tribunal mexiquense atiende en promedio cerca de dos mil procedimientos al año.

En el Salón de Plenos, el comité integrado por el consejero de la Judicatura mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez, el magistrado Miguel Bautista Nava y el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villarreal dio la bienvenida a los juzgadores asiáticos.

En la presentación, Morales Gómez destacó que esta institución fue reconocida por el Banco Mundial, con la primer posición en el rankeo de Doing Business, como el más vanguardista y eficaz para resolver procedimientos en materia mercantil a nivel nacional, lo que ha permitido fortalecer la inversión y las relaciones comerciales.

Además resaltó los proyectos de innovación tecnológica como la Telepresencia, el Sistema de Gestión, los avances en el Sistema Penal Acusatorio y afirmó que la institución trabaja en un cambio cultural, donde la tecnología facilite el acceso a la justicia y fortalezca el Estado de Derecho.

En su intervención, el magistrado Bautista Nava expuso cómo se conforman las materias civil y mercantil, qué código la rige, cuáles son los procedimientos que se inician y son resueltos por los jueces mexiquenses.

Por su parte, Navarrete Villarreal explicó que el 10 por ciento de los asuntos que atiende el Poder Judicial son resueltos a través de la mediación, cuyos acuerdos tienen la validez de una sentencia y, en la materia mercantil se buscan preservar las relaciones comerciales, luego de solucionar los conflictos.

De la representación china asistieron: el vicepresidente de la Suprema Corte de la provincia de Fujian, Ou Yanfeng; la jueza del Tribunal de la ciudad de Longyan, Zhang Lidan; el juez del Tribunal Superior de Fujian, Zhan Qianghua y el juez del Tribunal de la ciudad de Furahou, Lin Zhixiong.

El líder de la delegación, el vicepresidente Yanfeng señaló que esta primera visita a Toluca tuvo como objetivo conocer cómo se han implementado los mecanismos alternativos de solución de controversias, su organización, cómo es que los ciudadanos acceden a estos métodos y su éxito en México.

Luego del diálogo, el comité chino agradeció la hospitalidad y realizó un recorrido por la sede del Poder Judicial mexiquense.

La provincia de Fujian, China está situada en el sureste del país asiático frente a las costas de Taiwán. La conforman nueve prefecturas y la habitan alrededor de 38 millones de personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *