Juan Toscano, quinto mexicano en llegar a la NBA

71 0

Agencia MVT

  • Junto a Horacio Llamas Grey, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, Juan Toscano se convierte en uno de los cinco mexicanos que han jugado en la liga de basquetbolistas más afamada del mundo.

Juan Toscano, nacido en 1993 y de madre michoacana, ya llevaba cuatro años jugando como basquetbolista profesional y había jugado en tres países distintos (Argentina, México y Estados Unidos) antes de pasar a formar parte de los Golden State Warriors. Después de una temporada en la NBA G-League, ha cumplido su sueño de jugar en la NBA como alero.

El padre de Toscano es puertorriqueño y creció en un barrio latino a tan solo diez minutos de Oracle Arena, curiosamente, la antigua casa de los Warriors. El jugador confesó que hace muchos años su deporte favorito era el fútbol, hasta que se inscribió en un campamento organizado por los Warriors. Desde ese momento, el interés de Toscano por el deporte creció, y acabó convirtiéndose en campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), la liga más importante de México, con el club de la ciudad de Monterrey, Nuevo León Fuerza Regia.

En lo que respecta al fichaje de Toscano, la NBA reanudará muy pronto los encuentros, concretamente el 30 de julio, sin embargo, no podremos ver a Juan junto a los mejores jugadores del mundo, puesto que los Golden State Warriors no jugarán hasta la temporada que viene. Solo 22 franquicias de la NBA se han desplazado a lo que se ha denominado como “la burbuja” del complejo de Disney en Orlando, donde se llevará a cabo la fase clasificatoria que esperan terminar en octubre.

En cualquier caso, Los Warrios habían hecho una temporada, hasta que se detuvo la liga, que destacaba por haber perdido la mayor parte de los encuentros disputados. De hecho, durante las semanas previas al parón de la liga, estaban casi siempre por detrás en los pronósticos NBA en partidos contra Los Angeles Lakers, Miami Heat, Phoenix Suns, Houston Rockets, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings, los Lakers otra vez, de nuevo los Suns, Washington Wizards, Denver Nuggets, Toronto Raptors, Philadelphia 76ers y Los Ángeles Clippers. De estos trece encuentros solo ganaron cuatro: el segundo partido contra los Suns, el enfrentamiento a los Wizards, el duelo contra los Nuggets y su penúltimo encuentro de la temporada frente a los 76ers.

El logro de Toscano solo es comparable a la de otros cuatro jugadores mexicanos sobre los que hablamos brevemente a continuación.

Horacio Llamas, de Rosario, Sinaloa, fue el primer mexicano en jugar en la NBA, el 2 de marzo de 1997. Debutó con los Phoenix Suns y, durante esa temporada, la 96 – 97, jugó un total de 20 partidos. En la temporada 97 – 98 jugó ocho partidos más antes de dejar la mejor liga de básquetbol del mundo.

Eduardo Nájera, de Chihuahua, el único elegido en el Draft, seleccionado en el puesto 38 por los Houston Rockets y traspasado a los Dallas Mavericks, disputando su primer partido el 31 de octubre frente a los Milwaukee Bucks. Después de los Mavericks, jugó para los Golden State Warriors, los Denver Nuggets, los New Jersey Nets y se retiró en 2012 con los Charlotte Bobcats.

Gustavo Ayón, de Nayarit, después de su paso por la liga española entre 2009 y 2011, firmó un contrato con los New Orleans Hornets, debutando el 1 de enero de 2012 frente a los Kings de Sacramento. También jugó en los Orlando Magic, los Milwaukee Bucks y los Atlanta Hawks antes de regresar a España y jugar con el Real Madrid.

Y, por último, Jorge Gutiérrez, también de Chihuahua, que pasó dos años en la NBA G-League y, tras intentar sin éxito jugar para los Denver Nuggetrs, firmó para los Brooklyn Nets durante la temporada 2013 – 2014, disputando su primer encuentro frente a los Sacramento Kings el 9 de marzo de 2014. También jugó en las franquicias de Milwaukee Bucks y de los Charlotte Hornets, pero después de la temporada 2015 – 2016 se fue a Europa, donde firmó por equipos turcos e italianos. Actualmente juega en el Hamburg Towers de la liga alemana, después de dejar el Gipuzkoa Baket Club, en España.

En definitiva, cinco jugadores mexicanos en la élite del baloncesto que siempre serán recordados por sus logros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *