Jóvenes, sector que debe ser visibilizado y comprendido

Jóvenes, sector que debe ser visibilizado y comprendido

Toluca, Méx. – 18 de noviembre de 2017. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México impulsa el estudio de los jóvenes como un sector social que debe ser visibilizado y comprendido, con el objetivo de proponer políticas públicas a su favor.

La investigadora de este espacio universitario y especialista en el tema, Edith Cortés Romero, sostuvo que los jóvenes son invisibilizados socialmente, ya que no se les considera como tomadores de decisiones.

Asimismo, abundó, son estigmatizados por su forma de vestir o hablar, lo que a su vez los aísla de centros comunes de reunión social; en ese sentido, consideró necesario que este sector sea sujeto de políticas públicas que favorezcan su desarrollo.

“Estudiamos qué hacen, cómo se mueven e incluso, realizamos propuestas sobre políticas públicas, iniciativas para hacerlos visibles, para analizar qué podemos hacer con necesidades específicas de los jóvenes”.

Edith Cortés Romero explicó que la Facultad impulsa estos estudios y se ha logrado coordinar investigaciones a nivel América Latina, que permiten conocer y comprender cómo se mueven los jóvenes, cuáles son sus intereses y sus necesidades en diversas regiones del continente.

“A partir de diferentes realidades de América Latina o de la República Mexicana se van generando proyectos interesantes, como el asunto que tenemos con la Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, en la cual hacemos investigaciones interesantes para ver cómo se relacionan los jóvenes con ciertos deportes”.

Edith Cortés Romero, una de las coordinadoras de los trabajos del V Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud de América Latina, que tuvo como sede la Facultad de Antropología de la Autónoma mexiquense, señaló que los jóvenes de México demostraron tras el sismo del 19 de septiembre, que están organizados, comunicados y que tienen mucho qué expresar, incluso más que los adultos.

Sábado 25 de Junio del 2022 6:28 pm