Jornada de Luto Nacional / Colectivas feministas de Toluca exigen justicia

Colectivas Feministas de Toluca se sumaron a la jornada de luto nacional por las víctimas de feminicidio de México
Jornada de Luto Nacional / Colectivas feministas de Toluca exigen justicia
Colectivas Feministas de Toluca se sumaron a la jornada de luto nacional por las víctimas de feminicidio de México

Agencia MVT / Marisela Aguilera

Toluca, México 24 de abril 2022.- Integrantes de diversas colectivas feministas, algunas acompañadas por sus hijas pequeñas, participaron en la Jornada de Luto Nacional por las Víctimas de Feminicidio.

Frente al palacio de gobierno del Estado de México reclamaron que la entidad permanece en el primer lugar en número de Feminicidios del país.

Al grito de «¡Todo el país es Feminicida!» las colectivas feministas insistieron en que más allá de estrategias pata asegurar que una mujer regresa sana y salva del trabajo, la escuela o una fiesta, es urgente la implementación de políticas que permitan dar certeza a las mujeres sobre que sobrevivirán a una jornada laboral o una salida con amigos.

El palacio de gobierno mexiquense fue blindado por mujeres policías que con toletes y vallas protegieron el acceso principal sobre la calle de Lerdo, lo que provocó algunos enfrentamientos entre las colectivas y las elementos de seguridad.

Durante el pase de lista frente a los memoriales de víctimas de feminicidio, en la Plaza de los Mártires, las mujeres recordaron que el gobierno mexiquense, a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México archiva los asuntos y los servidores públicos desestiman las denuncias por acoso sexual, violación, discriminación, violencia física, sicológica o de cualquier tipo.

En las vallas que resguardan la remodelación de la Plaza de Los Mártires, integrantes de Colectivas Feministas colocaron pancartas e intervinieron con pintas, para recordar el nombre de las víctimas que siguen desaparecidas y aquellas por las que no se ha hecho justicia.

Entre enero y febrero de este año en el Edoméx se iniciaron 22 carpetas de investigación por feminicidio, se encuentra en el primer lugar nacional en números absolutos, seguido de Veracruz con 15, Nuevo León con 14 y Ciudad de México con 12.

En tanto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reportó que del 1 de enero al 11 de abril de este año, 135 mujeres mexiquenses fueron reportadas como desaparecidas.

Viernes 20 de Mayo del 2022 5:19 am