ISEM solicitará a la Cofepris y a CAMe certificar 4 hospitales Centinelas en el Edomex

677 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

TECÁMAC, México, 7 de abril.- La secretaria de salud del Estado de México (ISEM) solicitará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) certificar cuatro hospitales para convertirlos en Centinelas, a fin de atender mejor las enfermedades relacionadas con la contaminación en la entidad mexiquense.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, informó que actualmente hay cuatro hospitales en la entidad mexiquense y se han atendido mil 386 casos de enfermedades en los nosocomios como asma, gripa y otras relacionadas con la contaminación que están dentro del parámetro anual.

«Los cuatro hospitales Centinela que certificaría la Cofepris serían el de Naucalpan, de Valle de Ceylán, de Tlalnepantla, el general de Chalco y el de Valle de Chalco para que se sumen a esa red de atención y se puedan monitorear los padecimientos generados por la contaminación ambiental», dijo.

Explicó que en lo que va del año tienen registradas mil 386 consultas producto del asma, enfermedades respiratorias, otitis  y algunas que tienen que ver con neumonías. «El resto de las unidades médicas del Valle de México, de la institución, en este momento no hemos registrado picos o variantes respecto a otros años, es decir se encuentra en un estatus promedio de enfermedades respiratorias, claro que la contaminación atmosférica causa dolor de garganta problemas de tos, lagrimeo y  algún problema para respirar que afecta directamente a los pulmones como ya se ha referido en otras instancias en el largo plazo esta contaminación puede llegar a causar cáncer o inclusive hay una relación directa con el infarto al miocardio».

Agregó que a la semana, en promedio, se brinda atención a 100 personas en los cuatro hospitales Centinela:  José María Rodríguez de Ecatepec, el Hospital del Niño en Toluca, el Centro Médico del Issemym y la clínica 220 del IMSS, que son los acreditados por la Cofepris para monitorear las enfermedades ocasionadas  por la contaminación atmosférica en territorio mexiquense.

«Si aumenta a 120 el número de consultas en esos lugares se activaría el protocolo de emergencia», señaló el secretario de Salud del Estado de México.

El funcionario estatal aclaró que actualmente las atenciones que se brindan en los cuatro hospitales Centinela localizados en la entidad mexiquense, que forman parte de la red de la Megalópolis, en donde se observan esos malestares, están dentro de los parámetros que se han registrado en años anteriores.

«En este momento no hemos tomado esa determinación en virtud de que por la parte clínica del sector salud no hemos detectado más allá de lo normal que es la temporada del año focos más graves de problemas de salud en las personas que los que se han venido dando con los años. En el caso de que tuviéramos este incremento de manera significativa tomariamos la determinación de activar este tipo de alertas», apuntó.

«Si las enfermedades y el diagnóstico del Centro de Vigilancia Epidemiológica nos informan que tenemos un incremento mayor al 20 % de las enfermedades producto de la contaminación se activarían los protocolos de emergencia sanitaria», alertó.

Los habitantes que han presentado padecimientos ocasionados por las emisiones de partículas contaminantes son los que viven en los municipios metropolitanos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Coacalco, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, entre otros.

Archivo Agencia MVT / Crisanta Espinosa.
Archivo Agencia MVT / Crisanta Espinosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *