Invitan a conocer la historia de la Diana Cazadora en el museo de Bellas Artes

243 0

Agencia MVT

  • Es una de las obras emblemáticas que conforman la exposición “Pluralidad. Obras selectas de la Colección de Hacienda”.
  • Permanece abierta al público hasta mayo, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, México, 3 de febrero de 2020.– La Ciudad de México cuenta con una emblemática e importante avenida, Paseo de la Reforma, que ha sido referente de muchos de los momentos históricos que han transformado a nuestra sociedad desde el siglo XIX, y que está compuesta por varias glorietas famosas por ser punto de encuentro de celebraciones y hasta manifestaciones.

Una de estas glorietas es la conocida como La Diana Cazadora, cuyo nombre original fue La Flechadora de la Estrella del Norte, que se encuentra en Reforma y Río Ródano desde 1942, cuando el Presidente Manuel Ávila Camacho le solicitó al regente un programa para embellecer las glorietas y esquinas más importantes de la ciudad.

Así, se encomendó al arquitecto y pintor mexiquense Vicente Mendiola que realizara dichos trabajos. Éste, a su vez, solicitó parte de las labores al escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel.

En menos de un año se censuró la pieza y Olaguíbel tuvo que ponerle a la escultura una especie de taparrabos, el cual fue retirado en 1967; sin embargo, la obra se dañó y se fundió una nueva en su lugar.

Una versión más pequeña, elaborada por el mismo Olaguíbel, puede ser admirada en la exposición “Pluralidad. Obras Selectas de las Colecciones de Hacienda”, que se encuentra exhibida en el Museo de Bellas Artes de Toluca.

La pieza, que en alguna época causó controversia por lo atrevido de la desnudez femenina, puede ser admirada por el público, que además podrá solicitar una visita guiada, así como los pormenores de esta maravillosa pieza, como lo es saber quién fue la modelo que posó para crear esta escultura.

Rodeada de verdaderos tesoros, la Diana Cazadora los espera de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, mientras que los domingos de 10:00 a 15:00 horas en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado oriente #102, colonia Centro, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *