Invitan a conocer historia de Metepec a través de la literatura infantil y juvenil

397 0

Agencia MVT

  • Recomiendan los talleres artesanales de Metepec con el libro “Y tú, ¿qué sabes hacer con tus manos? Recorrido por los talleres artesanales de Metepec”.
  • Es “Lotería de Metepec”, una propuesta que presenta imágenes características de este Pueblo Mágico.

Toluca, México, 27 de marzo de 2020.- A través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las y los lectores a conocer la riqueza histórica y cultural de Metepec a través de los textos pertenecientes a la colección de Literatura Infantil y Juvenil del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), como lo es la obra “Y tú, ¿qué sabes hacer con tus manos? Recorrido por los talleres artesanales de Metepec”.

En este título, elaborado por el cronista del municipio, Cristian Reynoso en colaboración con Beatriz Torres, el público infantil podrá conocer el trabajo de los artistas de la región alfarera, pues muestra las tradiciones de los pueblos y la sensibilidad de hombres y mujeres que, a través de sus manos, materializan su imaginación.

Además, esta obra retrata a los artistas que pasan desapercibidos ante la mirada del público cuando están en busca de la inspiración para crear hermosos objetos con materiales diferentes, tales como barro, papel, vidrio, cuero, palma y tule.

Después de leer este texto, el lector no volverá a mirar con indiferencia el trabajo de estos artesanos, pues tendrá la posibilidad de comprender lo complicado y minucioso que es este oficio que palpita en el corazón de un pueblo orgulloso de su cultura y tradición.

Otra recomendación es el libro “Lotería de Metepec”, una propuesta de la poeta Flor Cecilia Reyes, que cuenta con la colaboración de las ilustradoras Irma Bastida y Rocío Solís, y habla sobre la tradicional lotería mexicana, que esta vez, se presenta con imágenes características de uno de los poblados más significativos de la entidad: Metepec.

“Lotería de Metepec” refuerza los valores de identidad y sensibiliza a jóvenes y a niños al asociar los ingeniosos versos con las bellas ilustraciones que recuerdan las costumbres, objetos y lugares icónicos de este Pueblo Mágico.

El municipio de Metepec, que en lengua náhuatl significa “En el Cerro de los Magueyes”, es rico en expresiones de cultura popular, lo cual les ofreció a los artistas un amplio panorama de motivos dignos de su talento y capacidad creadora.

Los interesados en éstos y varios títulos más, pueden consultarlos a través de la biblioteca digital del FOEM en formato PDF, en la dirección electrónica https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *