Invierten en la entidad 237 mil pesos por cada caso de cáncer de mama

656 0
Agencia MVT / Angélica Ramírez
METEPEC, México, 29 de Octubre del 2017.- El Parque Ambiental  Bicentenario de Metepec fue el escenario para la realización de la Novena Caminata Estatal de Prevención del Cáncer de Mama, donde Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la dependencia de salud informó que por cada mujer con cáncer de mama pagan al ISSEMyM, 237 mil pesos desde el inicio del diagnóstico hasta el tratamiento.
En un trayecto de 1.5 kilómetros, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza encabezó este ejercicio de prevención de la enfermedad, la cual actualmente tiene una tasa de mortalidad por cada 100 mil mujeres mayores de 25 hasta los 69 años de 14.2 en el Estado de México y la tasa nacional es arriba de 18, lo que sitúa a la entidad por debajo de esta última.
El secretario de salud en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas refirió que en lo que va de este año tienen el registro de  354 casos, en los que lamentablemente han detectado mujeres jóvenes, sin embargo, en el total de personas que acuden al tratamiento de este padecimiento el 57 por ciento llega en etapas avanzadas, a lo que de la misma manera se les atiende y da seguimiento.
“La frecuencia del cáncer de mama en mujeres con edades jóvenes es mayor”, lamentó.
O’Shea Cuevas afirmó que la incidencia de casos en mujeres jóvenes no es tan alta como en el grupo de 40 en adelante, sin embargo, para atender y detectar tienen en funcionamiento 18 mastógrafos en unidades médicas, 17 mastógrafos digitales móviles, la cuales se encargan de detectar tempranamente el cáncer.
“Aquí lo importante es prevenir e invitar a las mujeres que se autoexploren, que inviten a sus esposos a que les ayuden y toquen para que en caso de detectar alguna bolita o cambio en el pezón, acudir a unidades médicas”, precisó.
Externó que al año toman alrededor de 150 mil mastografías mientras que en el tratamiento del cáncer de mama, el cual cubre el seguro popular ya que está dentro del Fondo de Gastos Catastróficos entre los que el cáncer de mama y cervicouterino se considera como una de las 20 enfermedades a cubrir.
Recordó que al cierre de este mes, realizaron mil 200 mastografías entre la Unidad Médica de Cáncer en Toluca, Huixquilucan y Cuautitlán, confirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This